EMOLTV

Conmebol define torneo internacional que reemplace a la Mercosur

Este jueves se definirá la idea de completar el calendario con un torneo de 16 ó 20 equipos de las diez asociaciones nacionales que la componen, con una bolsa de premios de unos cuatro millones de dólares.

07 de Agosto de 2002 | 11:58 | EFE
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá este jueves en Asunción en un nuevo intento por acordar la disputa de un torneo internacional en lo que resta de este año, tras la desaparición de las Copas Mercosur y Merconorte.

En el seno de la CSF se maneja la idea de completar el calendario con un torneo de 16 ó 20 equipos de las diez asociaciones nacionales que la componen, con una bolsa de premios de unos cuatro millones de dólares, "aunque pueden surgir otras propuestas", dijeron a EFE fuentes del organismo.

El nuevo campeonato vendría a sustituir a la Copa Panamericana, ideada inicialmente por el organismo en reemplazo de los torneos anteriores, que desaparecieron por la falta de interés deportivo y de patrocinadores.

La Copa Panamericana ha ido perdiendo fuerza paulatinamente por la falta de un acuerdo económico con la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF).

"Si no han prosperado algunas de las ideas es porque el presidente de la Confederación (Nicolás Leoz) quiere preservar los intereses de los clubes y que a la hora del pago (de los premios) se cumpla", afirmaron las mismas fuentes.

En el seno de la CSF se teme que vuelvan a repetirse los mismos inconvenientes surgidos el año pasado con la empresa que patrocinó la Copa Merconorte, la argentina Teledeportes, que, según la Confederación, no cumplió con lo pactado, lo que obligó a la organización a responder con sus recursos ante los clubes.

El caso llevó a la CSF a presentar una demanda judicial contra Teledeportes que todavía está en curso.

"Para la Confederación es fundamental la organización de un torneo, pero teniendo en cuenta la grave crisis económica que azota a la región se deben tomar medidas para salvaguardar los intereses de los clubes", agregaron las fuentes.

La crisis regional ha golpeado con fuerza al fútbol sudamericano debido a que la mayor parte de los recursos por comercialización y derechos de televisión provienen de Argentina y Brasil, inmersos en una aguda recesión económica.

La reunión tendrá lugar hacía el mediodía en la sede de la CSF, situada a las afueras de Asunción, y para ello empezaron a llegar los principales directivos del organismo y los presidentes de las diez asociaciones nacionales.