SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que permite a los clubes deportivos transformarse en sociedades anónimas y ahora sólo resta el aval del Senado para que la iniciativa sea ley.
La norma podría estar definida en abril próximo y le permitirá a los clubes de fútbol variar su actual administración y transformarse en sociedades vendibles al mejor postor.
El secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que "aunque la ley no será la panacea, entregará importantes beneficios al desarrollo del deporte y en particular del fútbol nacional".
Sin embargo, hay numerosas opiniones divergentes a la propuesta.
Para René Orozco, presidente de Universidad de Chile, la situación "sólo favorece a sectores económicos de más poder, los que podrán controlar las elecciones políticas haciendo shows en los estadios, regalando entradas y armando partidos amistosos a cambio de votos a su favor".
En cambio, para el síndico de Colo Colo, club intervenido por quiebra a raíz de su deuda de alrededor de 30 millones de dólares, Juan Carlos Saffie, esa ley le posibilitará vender la institución "a sectores financieros que hagan una racional administración y no entren en una espiral de deudas imposibles de pagar".
Según el diputado Carlos Hidalgo, independiente RN, este modelo jurídico permitirá a los clubes deportivos integrarse por socios y accionistas, siendo esto importante para el autofinanciamiento de las futuras empresas. Además, esta ley contempla entre los puntos más importantes la protección jurídica del traspaso de los jugadores, de las actividades de recaudación y de la venta de derechos por transmisiones televisivas.