BARCELONA.- El Osasuna le dio hoy un disgusto al Barcelona y empató en un tanto, en un día que el club azulgrana planteó inicialmente como una fiesta, mientras el Valencia se puso provisionalmente como líder de la liga española de fútbol al derrotar al Atlético de Madrid por 3-0.
El encuentro del Camp Nou, que abrió la cuarta jornada del campeonato español, fue muy parejo, aunque poco brillante y con muy pocas ocasiones de gol. El aficionado se divirtió más en los prolegómenos, con invitación a aperitivos, diversiones para los pequeños y actuaciones musicales incluidas en el programa.
El holandés Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, volvió a confiar en su "tridente" ofensivo, con el argentino Javier Saviola, el brasileño Ronaldinho y el holandés Patrick Kluivert. Pero la apuesta dejó sin extremos al equipo azulgrana y el Osasuna no tuvo ningún problema para controlar el juego.
En la primera parte, apenas ocurrieron cosas, sin ocasiones claras que recordar. El Osasuna estuvo muy bien colocado sobre el campo y amenazó con contragolpes peligrosos, mientras el Barcelona se empeñó en atacar por el centro y prácticamente no disparó a puerta.
La segunda mitad estuvo más entretenida y el Osasuna fue el primer equipo en adelantarse, gracias a un córner mal defendido por la defensa azulgrana que fue aprovechado por el central español César Cruchaga para rematar hacia la red (m. 59).
El Barcelona reaccionó y, en el minuto 72, Ronaldinho se encontró un balón suelto y disparó a puerta. El balón iba fuera, pero tropezó en un defensor y se alojó en la red. La fortuna se alió con el equipo azulgrana.
Entonces, el Barcelona se lanzó desesperadamente al ataque, pero con desorden y con más corazón que fútbol. El Osasuna supo defender el resultado y se lleva un punto que le sabe a gloria.
Por el contrario, el conjunto azulgrana sigue sin ganar esta temporada en el Camp Nou y, lo que es peor, sin ofrecer un juego del agrado de su hinchada. Pero, al menos, permanece imbatido.
El Valencia jugó una buena segunda parte y, dirigido por un gran Pablo Aimar, se llevó un importante triunfo, por 3-0, en su visita al estadio Vicente Calderón, situándose como líder a la espera de lo que haga mañana el Deportivo de La Coruña en Albacete.
La primera parte fue muy pareja y trabada, sin ningún trabajo para los porteros. Pero, en la segunda mitad, Aimar decidió cambiar el rumbo del encuentro.
Primero, hizo una espectacular jugada personal y dejó el balón claro para que el extremo español Vicente adelantara al Valencia. Y, después, puso pausa a un contraataque para servir un gran pase al delantero español Mista. Y ya en el descuento, el propio Mista completó la goleada.
El Atlético de Madrid fue despedido con bronca por su afición, muy decepcionada con un equipo que partió con grandes aspiraciones en el comienzo de la temporada, pero que ya suma tres derrotas en cuatro encuentros.
Resultados, cuarta jornada:
Barcelona 1 - Osasuna 1
Atlético Madrid 0 - Valencia 3
Mañana:
Deportivo La Coruña - Albacete
Real Sociedad - Zaragoza
Valladolid - Espanyol
Villarreal - Celta Vigo
Murcia - Athlétic Bilbao
Betis - Rácing Santander
Mallorca - Sevilla
Málaga - Real Madrid