EMOLTV

Eurocopa: El "Roteiro" recibe alabanzas y críticas

El balón de tan sólo 445 gramos de peso fue diseñado por Adidas y sus costuras térmicas, que sustituyen a las manuales, pretenden dar a la pelota unas reacciones uniformes y previsibles, así como una mayor rapidez, según se lee en su ficha de elaboración.

10 de Junio de 2004 | 10:57 | DPA
Roteiro
El español Fernando Torres domina el balón Adidas.
LISBOA.- El balón oficial de la Eurocopa de fútbol, "Roteiro", se ha convertido en ese extraño objeto volador que se gana alabanzas y críticas por parte de los jugadores a partes iguales, incluso antes del comienzo de la competición.

"Un balón semejante no lo hubo hasta ahora. El Roteiro me permite sacar golpes francos y pases más precisos", alaba el capitán de la selecion inglesa David Beckham el balón de 445 gramos de peso con una superficie casi por completo lisa.

Tampoco regatea elogios la superestrella francesa Zinedine Zidane: "Cuando uno basa su juego en el toque preciso es importante tener un balón que haga lo que se exige de él. El Roteiro me permite desarrollar mi juego".

En cambio, el seleccionador español Iñaki Sáez no tiene buena opinión del Roteiro, que toma su nombre del cuaderno de bitácora del navegante portugués Vasco da Gama: "El balón es horrible", dijo.

El defensa español Iván Helguera lo considera sólo como "balón de playa". Y el creador de juego de la selección griega Vassilis Tsartas lo cree sólo adecuado para el pase corto.

Por su parte, al joven delantero portugués Cristiano Ronaldo le es por completo indiferente el diseño, las cualidades de vuelo del balón y su revolucionaria "vida interior": "Para mí cualquier balón es bueno con tal que sea redondo", dijo.

Los predecesores del "Roteiro" fueron el "Questra" (1996) y el "Silverstream" (2000) y ya no eran balones de cuero sino que estaban hechos de material sintético. El diseño del "Roteiro" se ha inpirado en el globo terráqueo: las líneas plateadas simbolizan los grados de latitud y longitud de un sistema de coordenadas.

Cada uno de los 16 equipos participantes recibió 50 balones "Roteiro" para el entrenamiento. Por partido hay a disposición 20 balones y otros 20 para cada escenario de juego.

En total, la casa alemana de artículos deportivos Adidas puso a disposición 2.370 balones para la Eurocopa.

Adidas presentó antes de la Eurocopa su nuevo modelo de balón, cuyas costuras térmicas, que sustituyen a las manuales, pretenden dar a la pelota unas reacciones uniformes y previsibles, así como una mayor rapidez, según se lee en su ficha de elaboración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?