EMOLTV

Cougar: Caballo chileno hace historia en hípica de EE.UU.

El recordado ejemplar, que fue primer extranjero en sumar más de un millón de dólares en premios, ingresó al Salón de la Fama del turf de ese país.

09 de Agosto de 2006 | 10:26 | César Campos, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La noche del lunes fue especial para la hípica chilena. Si bien ya se había hecho el anuncio que el recordado caballo nacional Cougar ingresaría al Salón de la Fama de la hípica de Estados Unidos, por fin se hacía realidad un merecido reconocimiento a aquel ejemplar que a inicios de la década de los 70 partía al turf más prestigioso del orbe.

Y fue precisamente en una ceremonia a la altura de la ocasión cuando el hijo de Tale of Two Cities, que nació en 1966 y que entrenó en Chile Álvaro Breque, era nombrado como miembro del National Museum of Racing Hall Of Fame, en Saratoga.

Un premio que, sin duda, enaltece al turf nacional y sobre todo a aquellos que fueron sus propietarios en Chile; oriundo del Haras General Cruz (perteneciente al desaparecido Mauricio Serrano Palma), en Chile no tuvo una actuación descollante como la que desarrolló posteriormente en Estados Unidos.

En Norteamérica, donde fue entrenado por Charlie Whittingham, lisa y llanamente "la rompió". Gracias a sus victorias clásicas (ganó 15 stakes) fue nombrado como campeón en el césped en 1972. La historia cuenta que ese mismo año el gran Secretariat fue escogido como "Caballo del Año".

Incluso Cougar fue tercero del aludido Secretariat en el Malboro Cup. Pero en 1973 el chileno se impuso en el Santa Anita Handicap. De paso, se convirtió en el primer ejemplar extranjero en sumar más de un millón de dólares en premios. Notable. Tan notable que en sus 50 presentaciones obtuvo 20 victorias, siete segundos y 17 terceros, y totalizó 1.162.625 de dólares en ganancias. Murió en 1989.

Los reconocimientos tardan pero llegan. Lo importante para Chile es que Cougar ya tiene su lugar bien puesto en la hípica más importante del planeta. Y ganado con creces.