El incierto futuro de los centros de Alto Rendimiento en Chile

La elite del deporte nacional no tiene casa asegurada. La construcción del nuevo Centro de Entrenamiento Olímpico se entrampa por problemas de financiamiento mientras no se sabe qué ocurrirá con el CAR del Estadio Nacional.

14 de Marzo de 2008 | 11:40 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo miércoles 19 es el plazo para que la constructora que realiza las obras del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) reciba el dinero que Chiledeportes comprometió para el proyecto. De lo contrario, las obras se paralizarán. Pero, ¿qué es lo que se levanta en los terrenos ubicados en Ñuñoa?


El recinto que se edifica donde estuviera el antiguo complejo deportivo "Eladio Rojas" contempla 18 mil metros cuadrados construidos, gimnasio con multicancha y capacidad para 1.500 personas, canchas de básquetbol y vóleibol.

En el lugar habría instalaciones para halterofilia, lucha, kárate, taekwondo, judo, tenis de mesa, tiro, pesas y handball.


Además, oficinas del Comité Olímpico (COCH), de las 36 federaciones y un espacio de la Universidad Santo Tomás para la formación de entrenadores.


Según el presidente del COCH, Neven Ilic, será "de nivel mundial, por lejos el más moderno de Chile y uno de los más modernos de Sudamérica".


"Se trata de cubrir una necesidad del deporte chileno. Ninguna federación nacional tiene un espacio propio donde poder desarrollarse, en todos los aspectos del deporte: en la formación de nuevos deportistas, entrenamiento de selecciones nacionales o concentraciones para campeonatos importantes", explica Ilic.


Todas esas proyecciones están a la espera de financiamiento para materializarse. Por mientras, el dirigente estima que las faenas están avanzadas "en un 70 u 80 por ciento", pero no será suficiente para inaugurarlo el 30 de abril, como estaba contemplado en el proyecto original.


En el CAR tampoco hay claridad


El presidente del Comité Olímpico explica que el CEO se destinará a los deportistas de alto rendimiento, selecciones nacionales y la detección de nuevos talentos en el entorno. "La idea es buscar los nuevos deportistas en la gente cercana", dice.


De este modo, la elite del deporte nacional no será exclusiva usuaria de las instalaciones, como sucedía en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional. ¿Qué ganan esos deportistas con el traslado?


"El CAR es más pequeño y los deportes comparten un mismo espacio", responde Ilic, aunque luego es más gráfico: "Mientras el karateca está concentrado, al lado la niñita de gimnasia tiene la radio a todo volumen. Es incómodo".


El destino del edificio de calle Pedro de Valdivia es incierto. El proyecto del CEO contemplaba que el recinto se dedicara solo a la formación de deportistas. Pero en el mismo lugar dicen que no tienen claro qué ocurrirá.


"No tengo información al respecto. Si entre Chiledeportes y el COCH se ha avanzado, es posible que haya ocurrido, pero yo no tengo la informacion", dice Sergio Yáñez, director ejecutivo del CAR.


Según Yáñez, al centro "le hace falta un plan de desarrollo y no podemos hacerlo mientras no tengamos convenido hacia dónde queremos que vaya".


Si la formación es el destino del recinto ubicado en el Estadio Nacional, una pista sería el Centro Experimental de Talentos para la formación de nuevos deportistas, que hoy se aloja allí.

No obstante, Yáñez aclara que no se trata de una iniciativa propia, sino del Departamento de Alto Rendimiento de Chiledeportes: "No se generó desde el CAR. Solo se facilita el recinto", explica.

Luego es más crítico: "Es un ruido esto de los talentos. Es un programa que escapa a nuestro control y significa que los recursos hay que compartirlos. Eso genera complicaciones", indica.


En Ñuñoa se desconoce qué ocurrirá si se concreta la construcción del CEO, aunque Yáñez se atreve a dar un pronóstico: "El CAR no da para todos los deportes y el de allá tampoco. Todos hemos escuchado muchas cosas, pero nada oficial ni concreto. No hay ningún documento oficial", asegura.


Según él, solo en Chiledeportes podrían dar más luces al respecto. Sin embargo, fue imposible obtener una respuesta en el Departamento de Alto Rendimiento de la subsecretaría.


Si se superan las trabas de dinero, Chile contaría en el futuro con dos centros aptos para el alto rendimiento. Sin embargo, hoy no está asegurado el destino de ni uno solo.

Kael Becerra: "El CEO es lo que estaba faltando"

Kael Becerra es deportista de alto rendimiento. Desde esa vereda, puede opinar del nuevo CEO: "Según sé tiene buenos gimnasios y buenas canchas", dice. "Es una buena señal de un cambio profundo en el deporte chileno", agrega.


Según el atleta, su construcción sería "óptima" y manifiesta su deseo de que tuviera exclusividad para el alto rendimiento.


"Los deportistas actuales podrían trabajar con más espacio y tranquilidad", señala. "El fin de todo esto es que se genere un centro exclusivo para personas olímpicas. Un espacio tranquilo, donde se trabaje en forma profesional y seria", añade.


"Es lo que estaba faltando, porque el CAR se estaba convirtiendo en un centro de formación, lo que es positivo porque está teniendo bastante uso y estuvo muchos años sin tanto", explica Becerra.


Para el velocista, las instalaciones del centro de Pedro de Valdivia son "superiores dentro de Sudamérica".


El sprinter cuenta que estuvo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y que Chile no se encuentra distante en cuanto a infraestructura. 

"La gran diferencia con el CAR de ahora es que es exclusivo para el alto rendimiento y los profesionales están a tiempo completo. El CAR cuenta con todo eso, pero se ha transformado en un centro de formación", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores