EMOLTV

Mundial de Surf en Olas Gigantes entraría al agua la próxima semana

La playa de Pichilemu recibirá a los mejores especialistas en Tow-In Surfing del planeta. La mayoría viajaría desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sede del último evento de esta disciplina.

01 de Agosto de 2008 | 16:04 | Carlos Jimeno Ocares, El Mercurio Online
imagen

Los mejores riders de circuito mundial llegarán a la playa de Pichilemu.

Alfredo Escobar

SANTIAGO.- La continuación hacia el Océano Pacífico del mismo fenómeno natural que permitió la realización del Red Bull Big Wave en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, puso nuevamente en estado de alerta amarilla a los organizadores del Mundial de Surf Remolcado Punta de Lobos 2008 y a los cuatro surfistas chilenos invitados.

El campeonato realizado en África ha resultado ser la mejor antesala de lo que se espera para el APT World Cup Tow-In Surfing Championship en la playa más reconocida de Pichilemu, a la que comenzarían a llegar la próxima semana los mejores riders del circuito mundial de olas gigantes, una vez que se confirme la luz verde de la entrada de la marejada.

De hecho, para ganar el evento en Sudáfrica, el local Grant Baker debió montar una ola de 20 pies (6 metros), que causó impacto no sólo entre el público que observaba en la playa de Hout Bay, sino que también entre los otros competidores que esperaban en el agua por una buena sección.

Entre ellos, por cierto, estaba el chileno Ramón Navarro. "Fue impresionante. Baker tuvo apenas unos segundos para reaccionar y meterse en la línea de la ola, pero lo hizo a tiempo y la corrió completa. Ese tipo de surf extremo es para el que tenemos que estar preparados en Punta de Lobos", comentó el especialista nacional.

Los surfers que ocuparon los primeros lugares en la fecha en Ciudad del Cabo, como el brasileño Carlos Burle (2º), el norteamericano Greg Long (3º) y el también local James Taylor (4º), no dejaron pasar la oportunidad de conversar con Navarro sobre la posibilidad de viajar el fin de semana a Chile.

"Todos están esperando que la naturaleza envíe una marejada potente a Chile. Han visto videos nuestros en Punta de Lobos y algunos ya han surfeado en Pichilemu, pero en otra época del año, cuando las olas son más chicas. Ojalá que esta alerta amarilla termine en luz verde".


Ibarra, Medina y Merello entrenan en Arica


 Luego de competir en la Triple Corona de Surf de Arica, Reinaldo Ibarra y Diego Medina se quedaron entrenando en la puerta norte del país, teniendo en mente el Mundial de Olas Gigantes Punta de Lobos 2008.

"No quiero perder el vuelo. Gané el campeonato acá en Arica y me siento en mi mejor momento. Lo único que quiero es que lleguen las olas grandes para irme a Pichilemu", comentó el iquiqueño Ibarra.

Medina fue más cauto. "No hay que dejarse llevar por los nervios. Para correr olas de más de seis metros hay que estar preparado físicamente, pero también es fundamental la parte sicológica. No se trata de tirarse como loco al agua; hay que estudiar el mar, mirar cómo vienen las olas y llegar con equilibrio emocional para surfear en ese nivel".

Otro que se sumó a las prácticas en las olas "El gringo" y "El buey", fue Cristián Merello. El actual puntero del Circuito Federado Ice Frut 200 llegó procedente de Australia, donde estuvo filmando videos comerciales y generando contactos para integrarse al tour mundial el próximo año.

"Afuera se está hablando del Mundial en Chile. Nuestras costas y olas son reconocidas, más después de la fecha de la ASP el año pasado, pero ahora el tema es con la APT y prendió fuerte. Yo espero que me avisen y parto a Pichilemu", confesó Merello.


 

Evento único en Chile

El Tow-In en el surfing nació en Hawaii a comienzos de los ´90, y es una modalidad en la cual un surfista es remolcado (towed) sobre una ola por una moto de agua conducida por su compañero, que también debe ser surfista.

Al ser un deporte oceánico, los especialistas necesitan entrara al mar equipados con chalecos salvavidas y con camillas de rescate en las motos. Esto es fundamental en la eventualidad de que un surfista caiga intentando correr una ola y sea arrastrado por la furiosa corriente que acompaña a las olas gigantes, pudiendo incluso poner en riesgo su vida.

El Tow-In revolucionó el surf al ampliar los límites humanos con relación al océano, puesto que al incorporar la moto permitió tener acceso a olas gigantes que antes, con el surf tradicional de remo, cuya modalidad es llamada Paddle, era muy difícil o imposible de realizar.

Por último, como las condiciones del mar son muy variables, para este tipo de competencias se establece un período de espera, que en el caso del APT World Cup Tow-In Surfing Championship Punta de Lobos 2008 comenzó el 15 de abril y terminará el 15 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?