Rafting: Lorenzo Andrade, un chileno a la conquista de los rápidos europeos

A sus 22 años ya cosecha triunfos a nivel nacional y panamericano. Hoy se prepara para representar al país en Austria, Serbia y el mundial de la disciplina en Bosnia y Herzegovina.

23 de Abril de 2009 | 11:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dice que ya no recuerda la primera vez que se subió a una balsa. Mientras la mayoría de los niños de su edad jugaban en el jardín de su casa o en una plaza, su patio era el valle del río Maipo, y el pueblo de San Alfonso la fortaleza de su familia materna, los Astorga. Es Lorenzo Andrade, chileno de 22 años que se perfila como uno de los grande del rafting nacional e internacional.


Forma parte de una verdadera dinastía ligada al turismo aventura y los deportes outdoor, todo un estilo de vida que marcó también su vocación profesional. Cursa cuarto año de Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello, es instructor de kayak y deportista hasta la médula.

Jugó en las inferiores de fútbol de la Universidad Católica durante sus últimos años de colegio, pero fue la adrenalina y el peligro de los rápidos lo que finalmente logró conquistarlo.


Junto a siete compañeros compone el equipo Cascada Rafting Chile, actual representativo nacional en la disciplina. Su más reciente hazaña fue obtener el quinto lugar en el Panamericano realizado en Mendoza en noviembre de 2008. Fueron elegidos Equipo Revelación y se ubicaron terceros en una de las pruebas venciendo al poderoso combinado brasileño, campeones mundiales.

Como afirma Lorenzo, "el equipo brasileño recibe financiamiento del Estado. Sus integrantes no tienen otro trabajo que ser atletas, por lo tanto su nivel de entrenamiento es superior. Todos nosotros trabajamos o estudiamos de forma paralela a nuestra carrera deportiva, y aún así les ganamos".


Chile y Brasil fueron los únicos países sudamericanos invitados a participar en la próxima Copa Europa 2009, a realizarse entre el 7 y el 10 de mayo en Austria. Esa será la primera parada de la gira europea que llevará a los chilenos a competir en el Mundial de Rafting de Bosnia y Herzegovina entre el 17 y el 24 de mayo.

El tour, en que irán acompañados por ESPN Latinoamérica y Vive! Deportes de VTR, finalizará en el Open Rafting Serbia entre el 27 y el 31 del mismo mes.


Lorenzo y su equipo entrenan seis días a la semana con Joe Jones, destacado deportista norteamericano y campeón mundial de rafting. Para él, el trabajo conjunto es lo más importante en este deporte.

"A diferencia del remo tradicional, en el rafting no puedes timonear la balsa porque pierdes velocidad. En cambio, se necesita que todos estemos muy atentos a lo que viene adelante para trabajar muy coordinados. Es casi como pensar lo mismo al mismo tiempo", explica Andrade.


A pocas semanas de partir, Lorenzo tiene confianza en que sus resultados dejarán muy por lo alto el nombre de Chile en estas importantes competencias. Ya sea en Time trail, Slalom, Upstream, Head to head o la exigente Down River, asegura que intentará "ganarle a los europeos" sin importar cuánto obstáculo o remazo tenga que esquivar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores