EMOLTV

DT de Isla de Pascua: "Acá el técnico soy yo. Se llama Héctor Osorio"

No sale en la tele, pero en la Isla todos lo conocen: es el verdadero entrenador del seleccionado, que jugará el miércoles ante Colo Colo. Pese a que hoy sólo se habla de Miguel Angel Gamboa.

04 de Agosto de 2009 | 09:19 | Felipe Gálvez T, El Mercurio Online

ISLA DE PASCUA.- Encontrar a Héctor Mario Osorio Vallejos en Isla de Pascua y sentarse a hablar de fútbol con él es mucho más fácil que hacerlo con cualquier otro entrenador de una selección.


No es que tenga mucho tiempo libre. Además del fútbol, dedica sus horas a trabajar en el municipio local, conduce un programa deportivo en radio "Hanu Kena" y vende maní afuera del supermercado Kai Nene, en plena avenida principal.


Por eso todos en Rapa Nui lo conocen. Es el único que vende maní, pero además es el DT de la selección local que jugará el primer partido oficial en esa tierra, contra Colo Colo, en medio del Océano Pacífico, a casi 4.000 kilómetros del continente.


Transformarse en el DT de Isla de Pascua no fue simple. Pese a ser fútbol amateur, Osorio recorrió el mismo camino que antes hicieron Bielsa y Pellegrini, manteniendo las obvias distancias.


Nació en Concepción el 11 de diciembre de 1958, viajó a Santiago e hizo inferiores en Audax Italiano por allá por 1971; a los 15 años voló por placer a Isla de Pascua con sus nueve hermanos, y se quedó jugando fútbol.


Fue campeón con varios equipos, jugando siempre de 8; se casó con una isleña y tuvo tres hijos, dos de ellos también jugadores. Después de tres décadas jugando (incluido un paso por la serie seniors) colgó los botines y se puso el buzo.


Ahí sacó campeón a Haro Repa, y volvió a levantar el título con Moe Roa, esta vez como invicto en 2004. Luego volvió a su equipo de siempre, Hanga Roa, el más popular, donde ya había sido campeón como jugador, y repitió como DT.


Con 50 años y una vida dedicada al fútbol, su carrera no podía tener un final más lógico: se hizo cargo de la selección de Isla de Pascua justo cuando enfrentará su partido más importante, ante el mismísimo Colo Colo, en el inicio oficial de la Copa Chile 2009-2010. Hay un sólo problema: Osorio es fanático a muerte de Colo Colo.


"Reconozco que tengo sentimientos encontrados. Siempre me ha gustado Colo Colo y cuando juega finales en Santiago, me arranco de la isla a verlo en el estadio. Acá me molestan, pero tengo que ser profesional. Me debo a mi tierra adoptiva y celebraré con todo si les ganamos", confiesa a las afueras del supermercado, donde se apronta a instalar su carrito de maní, luciendo la camiseta 14 del Villarreal, la que usaba Matías Fernández, el último crack albo.


"Acá el director técnico soy yo"


Pese a todos los pergaminos, y a estar a menos de 24 horas de su partido más importante, el cincuentenario DT afronta una difícil situación. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió enviar a la isla al ex jugador y actual comentarista Miguel Ángel Gamboa para darle al equipo pascuense algunas "nociones de técnica, táctica y también mañas futboleras", como describe el propio Osorio.


El problema es que la figura mediática del ex delantero ha desviado la atención de la mayoría de los medios, que rápidamente le calzaron el título de DT. Y Gamboa no aclaró la situación.


"La ANFP nos propuso traer un entrenador que nos asesorara. Él vino a enseñarnos estrategia de juego, cómo se deben mover los jugadores, cosas que para mí no son muy nuevas. Pero acá el director técnico soy yo. Se llama Héctor Osorio. Llevo cinco meses planificando este partido y dos meses y medio trabajando con la selección. Yo elegí a los 22 jugadores y nominé a los 16 que estarán en el campo de juego", sentencia Osorio revelando su molestia.


Según el DT pascuense, la actitud del santiaguino tampoco ha sido la mejor. "Miguel no conoce a los jugadores como yo, que los ubico desde chiquititos, y ha dicho que son malos. Pero los muchachos tienen fuerza, también le saben pegar a la pelota, entonces sus declaraciones nos han parecido mal. Acá el Rapa Nui no está contento con lo que él ha hecho ni con sus declaraciones", afirma Osorio. "Es como si al conjunto folclórico Kari Kari lo llevaran al Festival de Viña y le pusieran un director que les enseñara a bailar", enfatiza.


De todos modos, ambos han trabajado en conjunto en las últimas semanas y a la hora de hacer los cambios en la formación se ponen de acuerdo. Incluso reconoce méritos en la mejor conformación del equipo. "Tengo que reconocer que los muchachos han aprendido con él. Pero que no se lleve el protagonismo. Acá todos los periodistas lo entrevistan a él como DT, y los verdaderos protagonistas deben ser los jugadores". Clarito.

Su historia con la selección pascuense

La selección de Isla de Pascua sólo tiene como antecedentes dos participaciones en nacionales amateurs. En 2001 fueron invitados a Parral y en 2003 a Ovalle, en ambos jugando ante equipos de su mismo nivel, amateurs.


Ante profesionales sólo cuenta la visita a Santiago del equipo Hanga Roa, para jugar un amistoso ante Audax Italiano en 2003. Osorio, que entrenaba a ese equipo, se fue con un 6-2 en contra, ante rivales de la talla de Alejandro Carrasco y Salvador Cabañas, cuyo DT era Claudio Borghi. "No había nada que hacer", recuerda.


Armar un equipo para jugar un partido oficial y ante Colo Colo, no fue tarea fácil. Son 11 los equipos que participan en el torneo local de la AFIPA (Asociación de Fútbol de Isla de Pascua, y ante la oportunidad de jugar contra los albos, todos querían estar presentes.


"Seleccionador como tal no fui, porque cada equipo me pasó a cinco de sus jugadores. Con ese grupo de 55 muchachos comencé a entrenar tres veces a la semana, hasta dejar un plantel de 22. Y el miércoles sólo 16 estarán en el campo de juego", explica Osorio sobre el particular método con que se armó el equipo.


Cada jugador tiene su empleo y apenas dedican algunas horas a entrenar. Martes, jueves y sábado se ponen a disposición de Osorio. Petero Abaca, de 22, y Edgardo Pastene, de 24, destacan sobre el resto. Son los goleadores del equipo.


"Estos cabros no se cansan", dice, recordando el conocido buen estado físico que tienen los hombres pascuenses. "Ellos quieren ganar, y a veces hablan de incluso golear a Colo Colo. Yo los calmo, pero tienen ganas, ojalá ellos vengan con su mejor equipo, porque acá les tendremos una fiesta. Habrá una barra, con lienzos y tohere (troncos que usan para hacer música). Colo Colo va a ser visita en Isla de Pascua", amenaza el motivado DT.


Al plantel albo lo irán a recibir al aeropuerto Mataveri con un conjunto folclórico típico, y menores de la Escuela de Fútbol de la rama que Colo Colo tiene en la isla. Les entregarán los tradicionales collares de flores.

(A la izquierda ver al antes y el después)

"Hubo un compromiso general por este evento, desde que surgió la idea de parte de la alcaldesa Luz Zasso Paoa. Toda la comunidad se ha esforzado por cuidar la cancha", cuenta el DT.

Un experto de Santiago viajó a tratar de reparar el césped, sembrando en algunas zonas y cubriéndolas con la suave y blanca arena de la playa Anakena, para evitar el hambre destructora de los gorriones. "Además, todos nos preocupamos por evitar que nuestros caballos entren a comerse el pasto", dice Osorio.

La cancha, que no es un estadio, es un rectángulo de unos 90 metros de largo, por 60 de ancho aproximadamente. Se puede acceder a ella libremente desde cualquier parte. Está a metros de una caleta de pescadores, frente a una pequeña playa donde los pascuenses hacen surf, y el único moai del ahu Tautira la observa desde un costado.

El pasto tiene zonas verdes y blancas, por la arena. No parece un lugar para un partido de fútbol profesional, aunque para Osorio no hay problemas: "He visto partidos de Colo Colo en Bolivia y allá sí que las canchas son malas", sostiene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?