EMOLTV

Nuevo coach de Capdeville: "El primer objetivo es que gane y logre confianza"

El tenista argentino Guillermo Cañas, quien por estos días anunciará su retiro oficial, aseguró en exclusiva a Emol que el chileno "tiene nivel para seguir subiendo en el ranking".

05 de Febrero de 2010 | 12:10 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Guillermo Cañas reconoció que vio a Paul Capdeville '' un poquito bajo de confianza y la idea es que levante eso''.

AP

SANTIAGO.- "Estoy tratando de salir de este mal momento". Categórico y así de claro se mostró el tenista chileno Paul Capdeville (143°) luego de quedar eliminado del ATP de Santiago, tras caer ante el brasileño Thomaz Bellucci (35°) por parciales de 7-5, 4-6 y 5-7.


El de Vitacura reconoce que está lejos de alcanzar el tenis que le permitió escalar hasta el mejor puesto de su carrera, 79° de la ATP (mayo del 2009). Y para ponerle punto final a su racha negativa, ya encontró la solución: Guillermo Cañas.


El tenista argentino, quien en junio de 2005 alcanzó el 8° puesto del escalafón mundial y ostenta siete títulos en su carrera, se convirtió hace dos semanas en el nuevo entrenador de la tercera raqueta nacional.


Desde su academia en Key Biscayne, Miami, responde su teléfono en exclusiva para Emol y revela cómo se gestó está unión de trabajo con Capdeville.


"Paul estuvo a fin de año entrenando con nosotros y antes de viajar a Australia me contó que había dejado de entrenar con (Juan Alberto) Viloca y que quería probar con nosotros. Hace dos semanas que comenzamos a trabajar y ahora nos centraremos en preparar su participación en el torneo de Memphis", adelantó el trasandino, quien con 32 años anunciará por estos días su retiro oficial de las pistas.


-¿Desde cuándo conoces a Paul?
"Lo conocía desde los torneos, pero no teníamos una relación. Ahora la idea es viajar a algunos campeonatos, mientras se pueda, para conocernos mejor".


-Tras seis meses sin jugar un torneo, ¿cómo tomas este nuevo desafío en tu carrera?
"Es una nueva etapa, estoy comenzando como entrenador y es un gran desafío, como todos los aspectos de mi vida".


-¿Qué sabes del tenis de Paul?
"Es un buen jugador, que se puede trabajar muchas cosas. Es un buen proyecto, ya que tiene muchas cosas para mejorar y para seguir avanzando en el ranking".


-¿Cómo lo viste cuando entrenaron juntos?
"Lo vi un poquito bajo de confianza y la idea es que levante eso, que se sienta más confiado en la cancha. Él me comentó que estaba inseguro, que no le salían los resultados y ese es el cambio que necesita".
 
-¿Qué es lo primero que esperas trabajar con él?
"Hoy por hoy, lo primero es que recupere la confianza en su tenis. Tenísticamente voy a enfocarlo a que tenga un patrón de juego que le permita ir buscando su mejor nivel".


-¿Se han planteado objetivos para esta temporada?
"No nos hemos planteado objetivos. Una vez que llegue a Miami vamos a entrenar para Memphis. Pero hoy el primer objetivo es que gane y logre confianza en su tenis, eso lo haría sentirse más seguro de si mismo".


-Con lo que has visto, ¿tiene el tenis para escalar en el ranking?
"Con trabajo todos es posible y lógicamente que puede escalar, tiene nivel para seguir subiendo en el ranking".


-¿Podría llegar a ser top ten como lo fuiste tu? 
"No lo sé, va a depender mucho como siga evolucionando y como se den las cosas, pero hay que ir paso a paso. Me parece que hoy por hoy los objetivos de él, los nuestros y de todos es meterse por primera vez entre los 50 mejores del mundo. Si logra eso después se verá lo otro".


-En marzo Chile enfrenta a Israel por Copa Davis, ¿esperas viajar a Coquimbo?
"No sé nada, no hemos hablado nada de ese punto. Como recién estoy comenzando con la academia (la abrió en septiembre del año pasado) no le puedo decir hoy si una o 10 o 20 semanas podré viajar. Nos vamos a seguir viendo a medida que pasen los torneos".

Guillermo Cañas explicó las razones de su retiro del profesionalismo. El oriundo de Buenos Aires dijo que "estuve casi dos años y medio con problemas en mi muñeca izquierda. Me había operado cuatro veces y no quería otra".

Agregó que "la mano no mejoró y no estaba en un ciento por ciento para competir".

-¿Te costó mucho tomar la decisión?
"Costó, pero gracias a Dios tengo un proyecto ligado a lo que más hice en mi carrera. Eso me ayudó a tomar la decisión y lo más importante es que sigo haciendo lo que más me gusta. El tenis es una pasión y le tengo un amor increíble".

-¿Qué te parece lo que está haciendo tu compatriota Juan Martín del Potro?
"Me parece increíble. Los dos últimos años fue sorprendente lo que logró. Se asentó en el elite del tenis y hoy es uno de los pocos jugadores que puede luchar para ser el número uno del mundo".

-¿Y Fernando González?
"Lo veo increíble. Después de varios años y estar con Martín (Rodríguez, su coach) logró algunos cambios. El año pasado tuvo una excelente temporada y ha mejorado mucho su revés. Si 'Fer' tiene las ganas y sigue así puede estar varios años más entre los mejores jugadores del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?