EMOLTV

Qatar planea estadios con aire acondicionado para el Mundial 2022

Los recintos utilizarían energía solar para proveer una cancha en condiciones ideales pese al fuerte sol de la región árabe.

28 de Abril de 2010 | 16:13 | Reuters

DUBAI.- Qatar construirá 12 estadios con aire acondicionado y al aire libre si obtiene el derecho a organizar el Mundial de fútbol del 2022, dijeron el miércoles autoridades.


Las nuevas sedes utilizarían energía solar para proveer lo que autoridades dicen será un campo de juego en óptimas condiciones pese al abrasador sol de la región árabe.


La candidatura mundialista de 4.000 millones de dólares que propuso Qatar ha sido menospreciada como un montaje publicitario, debido a las temperaturas ferozmente altas que pueden alcanzar los 50 grados Celsius en el verano en el país.


De todos modos, organizadores dicen que pueden aprovechar esa energía para crear estadios sin emisiones de carbono.


"El rendimiento pico para un jugador se alcanza entre los 24 y 29 grados Celsius y podemos garantizar 27 grados en la cancha", aseguró el jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa al-Thani, hijo del Emir de Qatar.


"Es tiempo de que la Copa del Mundo venga a Oriente Medio. Un evento deportivo global de su calibre, si viene aquí, traerá un impulso en toda la vida de la región", agregó.


Colectores térmicos solares en el techo del estadio transferirán y almacenarán energía que en días de partido enfriarán agua, creando aire fresco que será esparcido por el recinto y dentro del campo de juego a través de ranuras en los asientos.


El sistema exportará continuamente energía a la red eléctrica de Qatar, permitiendo que los estadios queden libres de carbono, indicaron autoridades.


La entidad que rige el fútbol internacional, la FIFA, decidirá los países anfitriones de los Mundiales del 2018 y 2022 en diciembre.Australia, Inglaterra, Japón, Holanda/Bélgica, Rusia, España/Portugal y Estados Unidos han presentado candidaturas para organizar uno de los dos torneos.


Qatar y Corea del Sur sólo se han postulado como sede de la Copa del Mundo del 2022.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?