Hípica: Uno de los mejores caballos de las pistas chilenas fue vendido a EE.UU.

Hakassan, ganador del St. Leger y de la Triple Corona del Hipódromo Chile, parte este jueves a Miami. Sus dueños lo habrían dejado partir a cambio de cerca de un millón de dólares.

16 de Enero de 2013 | 17:41 | Emol

Hakassan y el equipo que estuvo tras su gran campaña: con el jinete Alejandro Maureira (arriba) y los preparadores Juan Pablo y Patricio Baeza.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hakassan, el mejor caballo de tres años en la arena del Hipódromo Chile durante 2012, continuará su campaña en Estados Unidos. Eh hijo de Sir Cat viajará este jueves a Miami, donde cumplirá un proceso de aclimatación para luego iniciar sus entrenamientos bajo las órdenes del preparador Todd Pletcher.


Según fuentes extraoficiales, Hakassan fue vendido en una cifra que bordea el millón de dólares, convirtiéndose en uno de los ejemplares que más dinero ha dejado a sus dueños (stud El Arcángel) tras convertirse en una figura descollante de la hípica nacional.


Hakassan logró cinco victorias en siete actuaciones en la arena de La Palma, cinco de ellas de carácter clásico. Su última victoria la consiguió en el St. Leger, actuación con la que entró a la historia al convertirse en el tercero en lograr la Triple Corona del Hipódromo Chile -también ganó Gran Criterium y el clásico Dos Mil Guineas-, tras la hazaña conseguida por Lido Palace (2000) y Trotamondo (2004). De paso, se adjudicó un millonario premio de US$ 600 mil (poco más de 300 millones de pesos) por la seguidilla de triunfos.


Su preparador, Juan Pablo Baeza, se mostró esperanzado en que cumpla una gran actuación en pistas estadounidenses. "Hakassan es un gran caballo, tiene un carácter fuerte y es un fondista nato. Eso sí, tendrá la responsabilidad de levantar el nombre del caballo chileno en Estados Unidos porque hace tiempo que no cumplen buenas actuaciones. Belle Watling, Amani y Omayad, los últimos que han corrido allá, lamentablemente no han tenido buenas actuaciones", dijo Baeza.


El joven trainer, que trabaja hace más de 12 años junto a su padre Patricio Baeza Alamos, vio correr a grandes caballos que eran preparados por su progenitor: Gran Ducato, Puerto Madero, Belle Watling y Quick Casablanca son algunos, Por eso es una voz autorizada para analizar el futuro de Hakassan.


"Creo que le puede ir bien. Tiene un buen físico, es como el Córcel Negro (de la película del mismo nombre). Su calidad de fondista puede ayudarlo en una hípica muy competitiva", señaló Baeza.


Con la partida de Hakassan, la hípica chilena perdió a su mejor carta de cara al Gran Premio Latinoamericano, que se celebrará el 16 de marzo en mismísimo Hipódromo Chile.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores