EMOLTV

La campaña con la que Chile logró clasificar al Mundial Sub 20 de Turquía

El elenco de Mario Salas ganó sesi partidos, marcando un nuevo récord de la “Roja” en un campeonato Juventudes de América.

03 de Febrero de 2013 | 21:42 | Felipe Lagos, enviado especial en Mendoza
imagen

Este equipo hizo una campaña histórica.

EFE

MENDOZA.- La selección chilena Sub 20 clasificó este domingo al Mundial de la categoría tras seis años de ausencia. Disputó nueve partidos (seis victorias, dos derrotas y un empate), una nueva marca de un equipo nacional en este certamen que se disputó en Mendoza.

Primera fase

Todo comenzó el 9 de enero con un triunfo histórico ante el local Argentina por la cuenta mínima en el estadio Malvinas Argentinas. El tanto de Nicolás Castillo significó el primer triunfo chileno en un duelo oficial de selecciones sobre un elenco “albiceleste” en tierras trasandinas, con el agregado de haber terminado con nueve hombres, tras las expulsiones de César Fuentes y Manuel Bravo.

Dos días después, el elenco de Mario Salas confirmó su poderío con una sólida victoria por 2-0 sobre Bolivia. Los goles fueron de Castillo nuevamente y Cristian Cuevas, que colocaron a la “Roja” menor a un paso del hexagonal.

Y la clasificación a la ronda que decidía el paso al Mundial llegó el 13 de enero, con un sufrido triunfo por 2-1 sobre Colombia. Tantos de Cristian Cuevas e Igor Lichnovsky pavimentaron el camino, que nuevamente tuvo dos expulsados: el arquero Darío Melo y el propio Cuevas.

Para culminar la primera etapa de manera perfecta, Chile derrotó por 3-2 a Paraguay jugando con los suplentes. Los goles de Diego Rojas, Nicolás Maturana y Alejandro Contreras le permitieron a la escuadra nacional terminar por primera vez con canasta limpia la primera fase del Sudamericano.

Hexagonal

Sin embargo, el inicio del hexagonal final tuvo una llamada de alerta. El rival fue nuevamente Paraguay y ahora la “Roja” jugó con su mejor contingente. Pero en esas cosas del fútbol, la “Albirroja” se tomó revancha y doblegó a los nacionales por 3-1 , rompiéndole el invicto en el peor momento. Había abierto el marcador Nicolás Castillo de tiro libre, pero en el segundo lapso el cuadro de Víctor Genes lo dio vuelta. Además, fue expulsado el capitán Igor Lichnovsky en el primer tiempo.

La recuperación llegó ante Ecuador. La “Roja” fue efectiva y goleó por 4-1 , pese a no jugar un gran partido y sufrir la expulsión de su figura Bryan Rabello. Los tantos fueron de Nicolás Castillo, Diego Rubio, Claudio Baeza y Felipe Mora.

En el tercer duelo del hexagonal, la historia pesó y mucho. Chile cayó por la cuenta mínima en un estrecho partido ante Uruguay, quien aprovechó un contragolpe para liquidar a los de Mario Salas. Con esta caída se esfumaron definitivamente las chances de conquistar el título del Sudamericano y sólo quedaba clasificar al Mundial turco.

El partido clave y que enderezó el rumbo de la “Roja” en Mendoza fue el 30 de enero ante Colombia.Victoria por la cuenta mínima gracias a un tanto de penal marcado por Nicolás Castillo , que sirvió para derrotar al por entonces líder del Sudamericano. Doble mérito para el equipo, que se sobrepuso a la expulsión de Claudio Baeza en el primer tiempo (la séptima del certamen) sin sufrir muchos contratiempos. La otra mala noticia fue la segunda amarilla de esta etapa para el goleador Castillo, que se perdió el partido ante Perú.

Al final, el dramático empate con Perú. La única igualdad del torneo, pero que sirvió para meter al equipo en el Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?