EMOLTV

El formador de Bravo revela claves del éxito del primer meta chileno que jugará Champions

Julio Rodríguez tuvo en las inferiores de Colo Colo al chileno que hoy es figura de la Real Sociedad y confiesa que su éxito en Europa se basa en el "método holandés" que trabajó en sus inicios.

02 de Junio de 2013 | 14:01 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

SANTIAGO.- El presente de Claudio Bravo en España es espectacular. El meta se afianzó como uno de los pilares de la gran campaña de la Real Sociedad y fue factor fundamental en la obtención del cuarto lugar de la Liga y el boleto a la Champions League, transformándose en el primer arquero chileno que jugará este torneo.

Pero el brillante momento que vive el nacional no es casualidad y es un premio a un trabajo que viene desarrollando desde hace años cuando comenzó su formación en las inferiores que realizó en Colo Colo.


"Siempre ha sido un profesional. Desde un inicio mostró que tenía grandes cualidades que se debían explotar y a punta de esfuerzo y trabajo hoy se puede decir que es un arquero completamente realizado", cuenta a Emol Julio Rodríguez, quien fue el preparador que lo formó en los albos.


Según el ex hombre del Cacique, el extraordinario presente que vive Bravo hoy junto a la Real Sociedad no es coincidencia y tiene que ver con el trabajo realizado desde su estadía en las divisiones menores del Monumental hasta hoy en el país hispano.


"Que lleve mucha temporadas en una liga tan competitiva no es casualidad. Él siempre se ha cuidado mucho, se ha dedicado a su profesión y todo ello se completó con la gran adaptación que tuvo al fútbol español. Hoy él llena el gusto de todos, tanto hinchada, dirigentes y cuerpo técnico, ya que es un arquero completo", expresó.


El método "holandés" de Bravo


El ex preparador de arqueros de Colo Colo que formó a Bravo y Eduardo Lobos, dos hombres que saben del fútbol europeo, revela que a ambos se criaron profesionalmente bajo el método "holandés".


"Cuando yo empecé me di cuenta que no sabía enseñar y decidí perfeccionarme, por lo que me fui a Holanda. Allá aprendí la filosofía del Ajax con el profesor Frans Hoek y eso lo traje a Chile para implementarlo en mi trabajo. La clave de este estilo pasa por formar un arquero completo, no sólo que ataje, además que sean jugadores completos", confiesa.


Rodríguez cuenta que este método ha tenido éxito y tanto Bravo como Lobos se lo han hecho saber, ya que una vez en el fútbol europeo su formación ha sido primordial para poder brillar.


"Cuando hablo con ellos me dicen que se los llevaron para allá, no sólo porque atajan, también porque saben jugar y tratar al balón. Me cuentan que eso fue fundamental para que pusieran los ojos en ellos y los contrataran".


El presente de Colo Colo


Pese a estar actualmente lejos de los albos, Rodríguez se da el tiempo de analizar el complicado momento que vive el cuadro de Macul específicamente de la situación que atraviesa su ex pupilo Lobos y da un diagnóstico rotundo respecto a su situación.


"Lobos no rinde hoy y eso es completa responsabilidad del cuerpo técnico. Su actual nivel, que es bajo, pasa porque no se trabaja con él como corresponde. Él tiene todas las condiciones para brillar por algo estuvo en Europa y su estilo está hecho para Colo Colo", sostiene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?