EMOLTV

Los desconocidos chilenos que juegan en las "otras" ligas del fútbol europeo

Están lejos de la fama de Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Gary Medel, pero nombres como Danilo Arrieta, Gerson Acevedo o Alexis Norambuena, entre otros, destacan en países como Rusia, Dinamarca o Suecia.

25 de Agosto de 2013 | 17:18 | Emol

SANTIAGO.- Poco se sabe de ellos. No figuran en España, Italia, Inglaterra u Holanda y están lejos de la fama de Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Gary Medel. Sin embargo, a punta de esfuerzo y talento buscan hacerse de un lugar en Europa.

Ellos son los desconocidos futbolistas chilenos que militan en las "otras" ligas del Viejo Continente y que día a día luchan por colocar su nombre en lo más alto en torneos de la Primera División de países como Dinamarca, Suecia, Rusia y Serbia. 


Danilo Esteban Arrieta Cerda, Dinamarca: Nació en Valparaíso y a muy corta edad se fue a vivir a Europa. Allí deslumbró con su talento, tanto que fue apodado el "Laudrup chileno", en honor al gran Michael Laudrup considerado el mejor jugador del país danés.


Tuvo un paso por el Valencia de España, donde fue tasado en 18 millones de dólares, pero no pudo sostener su nivel en el tiempo. Hoy tiene una nueva oportunidad y a sus 26 años busca ganarse a punta de goles un lugar en el Viborg FF de Dinamarca.


Gerson Elías Acevedo Rojas, Rusia: el volante fue dos veces campeón en el Colo Colo de Claudio Borghi (2006-2007), incluso el DT lo llamó para un amistoso de la "Roja" ante Francia, y años más tarde el Mordovia Saransk apostó por sus habilidades y se lo llevó al fútbol ruso, donde fue figura y campeón en la Segunda División.


Precisamente sus buenas actuaciones captaron la mirada del FC Ural, club de la división de honor de ese país que lo fichó,y donde está hoy convertido en uno de los pilares del equipo.


Alexis Patricio Norambuena Ruz, Polonia: Entre 2003 y 2007 defendió a Unión Española alcanzando un rol clave en la defensa hispana y luego partió a Ñublense, donde sólo estuvo seis partidos y fue fichado por el Jagiellonia Bialystok de Polonia.


Así en 2008 comenzó su aventura en Europa y hasta el día de hoy, a sus 29 años, defiende esa misma camiseta, con un lugar indiscutido en el once estelar.


Juan Orlando Robledo Bustos, Suecia: Tras pasar por Audax, San Felipe, Santiago Morning y Wanderers decide en 2008 dejar Chile y partir a Europa.


Ya en el Viejo Continente defendió al Mjallby AIF en Suecia y al Kasimpasa en Turquía, pero hoy su presente está en el Osters IF de Suecia donde no ha tenido regularidad y lucha por ganarse un cupo entre los titulares.


Sebastián Guerrero, Serbia: El atacante realizó las inferiores en Colo Colo y luego partió a Santiago Morning, donde fue visto por los agentes que lo llevaron este año a la exótica liga del fútbol europeo.

El nuevo destino del santiaguino es el FK Cukarichki, club que acaba de ascender a la Super Liga de Serbia, y donde el nacional ya ha sumado minutos y sigue en busca de un sitial en el once inicial.


Juan Bernales y Guillermo Burgos, Andorra: El primero es delantero y el segundo portero. Ambos llevan años en el fútbol de Andorra, y pese a que es una pequeña liga del Viejo Continente están contentos con los lugares que ocupan en el UE Engordanny y el FC Santa Coloma, respectivamente.

Los "otros" nacionales: Futbolistas de padre o madre chilena

Existen otros jugadores que también se hacen un lugar en las ligas europeas, y pese a que no nacieron en Chile llevan en sus venas sangre nacional, ya sea por parte de padre o madre.

Ricardo Rodríguez, Alemania: Nació en Suiza, pero su mamá es chilena. Siempre soñó con defender a la "Roja", aunque tras debutar con la selección adulta de su país natal esa opción quedó enterrada. Desde el 2011 está en el Wolfsburg y es una de las figuras del equipo alemán.

Marco Rojas, Alemania: Nacido Nueva Zelandia y con padre chileno, el volante de 21 años fichó hace un par de meses por el Stuttgart de Alemania tras un exitoso paso por Australia.

Los hermanos Albornoz, Suecia: Ambos nacieron en Suecia y llevan sangre chilena gracias a su padre. El primero de ellos es Miiko, de 22 años, quien defiende con éxito la camiseta del Malmo FF. El segundo es Mauricio, de 25, y quien se desempeña como volante en el IF Brommapojkarna. 

Y estos no son los únicos chilenos, ya que la legión nacional en Europa se extiende con un gran número de futbolistas en torneos de Segunda División o en las inferiores de grandes elencos de las "otras" ligas del Viejo Continente.