EMOLTV

La complicada semana de la "Roja" de Sampaoli antes del duelo clave con Venezuela

El técnico de la selección chilena ha sufrido con las inesperadas bajas de Humberto Suazo y José Rojas, más los problemas físicos de Matías Fernandez, con lo que ha probado distintos esquemas en busca del que más le convenza.

06 de Septiembre de 2013 | 12:00 | Emol
SANTIAGO.- Quedan sólo horas para que Chile y Venezuela salten a la cancha del Estadio Nacional a disputar un partido clave para las pretensiones de la "Roja" por asegurar, a lo menos, un cupo en el repechaje para la cita planetaria del próximo año. Es por esto que tanto los jugadores como el técnico Jorge Sampaoli han puesto especial énfasis en controlar la presión.

Sin embargo, la semana previa al cotejo ha estado marcada por las complicaciones que ha tenido el entrenador trasandino para trabajar con el plantel y por decidirse por cuáles serán los once escogidos para enfrentar a los de la "Vinotinto".

Sensibles bajas

Y todo comenzó mal para el ex DT de la Universidad de Chile. El lunes llegaron al país gran parte de los jugadores que juegan en el extranjero para someterse de inmediato al régimen que impone el casildense en la concentración de Juan Pinto Durán. Y uno de los más esperados era Humberto Suazo, quien retornaba al equipo nacional tras siete meses de ausencia.

En su arribo, el delantero del Monterrey señaló que llegaba con muchas ganas y en un buen momento físico y personal. Pese a esto, el atacante aguantó pocos minutos en la práctica matinal de la "Roja" y las alarmas se encendieron de inmediato cuando se supo que había sido trasladado a la Clínica Meds para someterse a exámenes. Y el resultado fue decidor: una lesión muscular obligaba a Sampaoli a prescindir de "Chupete" y a citar de emergencia a Junior Fernandes.

Luego, en la sesión del martes, una vez más hubo incertidumbre por el estado de salud de un jugador. Ahora era el volante Matías Fernández, quien venía de recuperarse hace poco de una lesión, el que presentó problemas y tuvo que trabajar separado del resto de sus compañeros. Para fortuna del estratega, sólo fue una pequeña molestia, aunque igual no está considerado dentro de los once titulares que empleará ante los venezolanos.

Pero el miércoles llegaría lo peor. José Rojas, uno de los fijos en el esquema del trasandino debía ser liberado por medidas de precaución ya que el cuerpo médico de la Universidad de Chile le había suministrado unos medicamentos que podrían arrojarle positivo en un control de doping. El caso del zaguero se sumó a un largo listado de conflictos entre los últimos técnicos de la "Roja" y el cuadro azul y obligó a Sampaoli a perder a uno de sus jugadores predilectos.

Dudas en la conformación del equipo titular

Cuando se supo del retorno de Suazo al equipo, se pensó que el ex Colo Colo sería el "9" que tanto ha penado en la escuadra nacional. Sin embargo, y tras la marginación del atacante, Sampaoli debió volver a mover sus piezas y probar distintos esquemas para hacerle frente a Venezuela.

Otra de las grandes dudas que ha tenido el estratega es en qué posición utilizar a Jorge Valdivia, uno de los que vuelve al plantel chileno. Ya sea como volante creativo detrás de los tres delanteros o bien como un atacante centro falso, el argentino ha probado al "Mago" y esperando que responda bien a la intensidad de los trabajos que él impone.

Así, Sampaoli ha probado con una ofensiva con Alexis Sánchez como puntero por derecha, Valdivia en el centro y Eduardo Vargas por la otra banda. Pero también ha visto en los entrenamientos cómo funciona Valdivia de "10" y el tridente ofensivo con Sánchez, Vargas y Jean Beausejour.

Y en el mediocampo, todo dependerá si se inclina o no por Valdivia y si es así en qué posición. Si el volante del Palmeiras es utilizado como mediocampista, estará acompañado por Marcelo Díaz y Arturo Vidal. Si el "Mago" es usado como delantero, podría aparecer Charles Aránguiz, e incluso Beausejour, junto a Díaz y Vidal. Si no juega, Aránguiz, Díaz y Vidal serán los encargados de ocupar esa zona de la cancha.

También ha debido modificar la conformación de la zaga. Primero se tenía claro que pararía una línea de tres con Marcos González como líbero, Gary Medel como stopper por derecha y de José Rojas por la izquierda. Luego pasó a 4 en el fondo con Mauricio Isla como lateral diestro, Medel y Rojas como centrales y Eugenio Mena por la otra banda. Pero la marginación del capitán de la U nuevamente obligó a modificar todo.

En las últimas prácticas ha probado los dos esquemas. En uno con tridente defensivo con González, Medel y Mena, aunque lo más probable es que se incline por un cuarteto con Isla, Medel, González y Mena.

Muchos problemas e interrogantes que el casildense esperará olvidar esta noche con un triunfo ante la selección venezolana y así comenzar a cimentar la clasificación a un segundo mundial consecutivo para la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?