EMOLTV

Sifup convoca a paro a futbolistas profesionales por "amenazas" a contratos de trabajo

El estamento tomó esta determinación tras el despido de 10 jugadores de San Marcos de Arica tras el Torneo Nacional 2013.

14 de Octubre de 2013 | 19:04 | Emol
imagen

El presidente del Sifup, Carlos Soto.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) convocó este lunes a paralizar el fútbol profesional chileno.

La razón se debe al masivo despido realizado por el club San Marcos de Arica en junio pasado, terminado el Torneo Nacional 2013, luego que el elenco nortino perdiera la categoría y descendiera a la Primera B.

En esa ocasión, el cuadro ariqueño acusó "necesidades de la empresa" para terminar el contrato de gran parte del plantel que disputó el certamen de Primera División.

A través de un comunicado, la entidad convocó a la paralización del fútbol por la "grave amenaza" a los contratos de trabajo de los jugadores.

"Luego de asamblea realizada el día de hoy 14 de octubre de 2013, El Sifup ha acordado convocar a todos sus asociados a paralizar el futbol chileno, por la grave amenaza que sufren los contratos de los jugadores de futbol profesional, y miembros de cuerpos técnicos, por el despido de un grupo de jugadores invocando la causal de despido de 'Necesidades de la Empresa', por parte del Club San Marcos de Arica, burlando los plazos fijos que pactó en los respectivos contratos de trabajo", expresa el escrito.

El elenco de la puerta norte del país, despidió el pasado 28 de junio de 2013, a un grupo de 10 jugadores de su plantel profesional con contrato de trabajo vigente hasta el fin de temporada 2013-2014.

El comunicado dice que esto fue "fundado en una supuesta 'racionalización' de su plantel profesional por tener una 'merma económica', al haber perdido su categoría de la Primera División".

Según el Sifup esto "rompe el marco de estabilidad de los contratos de trabajo que el futbol profesional requiere para su desarrollo, y constituye un daño evidente para los jugadores afectados y una amenaza gravísima para todos y cada uno de los jugadores y miembros de cuerpos técnicos de nuestro futbol profesional".

Además, la agrupación solicitó a la ANFP su intervención en este tema, para "buscar una salida consensuada" a la situación, un hecho que no ha ocurrido hasta el momento.

Finalmente, agrega el Sifup que la paralización será en un fecha que "informaremos oportunamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?