SANTIAGO.- La eliminación de Universidad Católica a manos de Sao Paulo en los octavos de final de la Copa Sudamericana es una más del historial favorable que tienen los brasileños enfrentándose a los chilenos en competiciones internacionales.
Los números del cuadro paulista le favorecen ampliamente ya que en ocho partidos que se han enfrentado por torneos sudamericanos, en sólo una oportunidad pudieron festejar los de la precordillera. Contrario a esto, han sufrido cuatro derrotas y rescatado tres empates.
Todo comenzó en la final de la Copa Libertadores de 1993. La espectacular campaña del conjunto que dirigía en ese entonces Ignacio Prieto se frenó en la definición por el título del torneo de clubes más importante de América.
Los brasileños de Telé Santana se impusieron claramente como locales en la ida por 5-1 (autogol de Daniel López, más anotaciones de Vítor, Gilmar, Raí y Müller y el descuento de Juan Carlos Almada) y dejaron casi sentenciada la llave para la revancha.
Y en Santiago, los chilenos hicieron respetar la localía y consiguieron el único triunfo en su historial ante los brasileños. Pero el 2-0 (Ricardo Lunari y Almada) no les alcanzó para dar vuelta la serie y los brasileños fueron una vez más campeones de América.
Tuvieron que pasar seis años para que ambas escuadras volvieran a verse las caras. Esta vez fue por la ya desaparecida Copa Mercosur cuando integraban el grupo C junto a San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. Los resultados fueron sendos triunfos de los "tricolores" por 3-0 en Brasil y 2-0 en San Carlos de Apoquindo, y la UC terminó última de la llave con sólo 3 unidades tras seis juegos.
Y así llegamos a las últimas dos ediciones de la Copa Sudamericana. En la del 2012, Sao Paulo fue el verdugo en semifinales luego de que no se sacaran ventaja y se vieran beneficiados por el gol de visita. Fue
1-1 en Santiago (Toloi y Nicolás Castillo) y una
igualdad sin goles en el Morumbí que permitieron que los brasileños accedieran a la final, la que ganarían a Tigre.
La de anoche fue la octava vez que se enfrentaban. En la ida por los octavos de final del torneo sudamericano los cruzados se ilusionaron tras
empatar 1-1 en Brasil (Luis Fabiano y Nicolás Castillo), pero la
espectacular actuación del portero Rogerio Ceni y los errores defensivos fueron claves para el
triunfo por 4-3 de los visitantes en el recinto de Las Condes.