Borghi: "La clasificación al Mundial es mérito de los jugadores y Sampaoli"

El ex entrenador de la selección chilena se refirió a la clasificación de la "Roja" al Mundial y además, expresó que "Colo Colo debe ser refundado".

24 de Octubre de 2013 | 20:51 | Emol

Borghi se restó méritos de la claslficación de Chile al Mundial.

AFP

SANTIAGO.- El ex entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, se refirió a la actualidad del fútbol chileno, específicamente a la clasificación de la "Roja" al Mundial de Brasil 2014 y al presente de Colo Colo en esta temporada, que lo tiene alejado de los primeros lugares del Torneo de Apertura 2013/14.

En conversación con radio ADN, el "Bichi" señaló que la clasificación del equipo nacional a la Copa del Mundo fue "mérito es exclusivamente de los jugadores y de Sampaoli, ellos clasificaron al Mundial. Yo no tengo mucho que ver en eso, hay un antes y un después de cada entrenador y en este caso él fue el más importante".

Sobre su paso por la "Roja", reclamó que "cuando ganaba era la selección de todos y cuando perdía era la selección de Borghi. Igual nadie me va a sacar el orgullo y el gusto de dirigirla, tuve que pagar un precio, pero nada me quitará ese gusto".

Y de la forma en que fue despedido del equipo de todos, el trasandino expresó que "yo tengo claro quién me sacó de la selección, pero no lo puedo decir porque va a generar mucho lío. La selección lo que tiene que hacer ahora es conseguir un buen Mundial, de generar nuevos jugadores y que tenga mucha suerte. Yo siempre estoy pendiente, viendo todos los partidos y esperando que tenga un buen Mundial".

De la actuación de los jugadores y consultado sobre las palabras de Arturo Vidal, quien dijo que le fallaron, el DT afirmó que "ellos fallaron a ellos mismos y al país, la selección no es de Claudio Borghi, es de todos. Yo les dije que sentía más orgullo que ellos de llevar el escudo en el pecho, no creo haber hecho algo que los ofendiese a ellos, cuando pase el tiempo y todos dejen de jugar se darán cuenta en lo que hicieron, hoy sólo se fijan en su futuro".

"Colo Colo debe ser refundado"

Por otro lado, Borghi se refirió a los sondeos realizados por Colo Colo para un posible regreso al club. El argentino reconoció que se reunió con Aníbal Mosa, tras la salida de Gustavo Benítez, pero fue muy crítico con el presente del club, señalando que este debe ser "refundado".

"Colo Colo debe ser refundado, Santiago fue refundado y Colo Colo también. Debe volver a sus orígenes, al pueblo. Hay que ordenarlo en la parte deportiva y entender que no puede haber un técnico cada seis meses y un interino cada cuatro. Además, a los llamados próceres del club que no pueden criticar todo lo que hace, en esa lista yo no estoy porque no soy ídolo del club", comentó.

Incluso, recordó el resultado de Universidad Católica ante Sao Paulo como ejemplo. "Todos los que queremos algún club no queremos en un año obtener un título y cuatro años sin nada, quiero algo que me dé seguridad que me represente bien. Yo me quedé muy contento con lo que hizo la UC ayer (miércoles), me dio gusto como afrontaron el partido. Creo que perdieron, pero ganaron mucho", sostuvo.

De la charla con Aníbal Mosa, el ex DT del Cacique dijo que "la reunión (con Mosa) existió, por medio de un amigo en común. Fue una reunión para conocerme con ellos (la directiva), yo no los conocía, se llegó a reunión en mi casa un día jueves en la noche y se habló de todo. Nunca me ofrecieron agarrar el club, como no soy muy conocido ellos querían tener una opinión personal".

En aquella cita, el ex seleccionador relató que "fue una charla donde se habló de fútbol, del momento, del presente y futuro del club. A mí nunca se me ofreció ser el técnico de Colo Colo, fue algo informal con gente que tiene que ver con el club, yo no opiné de lo que deben hacer. No me corresponde hacerlo".

Además, criticó el momento de la institución y sostuvo que "ahora yo no sé el proyecto de Colo Colo, no sé lo que quieren. A veces se dicen cosas que no salen de los que participan, no tengo toda la información de lo que quieren, entonces sería difícil decir si quiero o no", y sobre de su relación con Arturo Salah dijo que "no tengo mayor relación con él".

Y de los nombres que han sonado junto al suyo, Borghi opinó que "Pellicer es un técnico importante, Berizzo tiene mucha proyección y tiene la posibilidad de decir que es un técnico trabajador, no hay cosas en común con ellos para decir si sabemos o no. La opción de que asumieran Tapia y Riffo era muy buena, pero es complejo el tema para los interinos y hay que tener cuidado con eso por lo que significa, hay ideas buenas, pero deben tomar la decisión ellos".

Además, refutó a quienes dicen que no tendría el mismo éxito que tuvo en Colo Colo debido al plantel que tenía anteriormente, el cual estaba lleno de figuras que hoy actúan en la selección.

"Los que dicen son ignorantes, es cosa de sacar la cuenta. Cuantos tetracampeones había en los títulos que ganamos, sólo Fierro, Sanhueza, Meléndez y Mena. Se fueron todos los jugadores importantes, pero había una base. Después cuando se cambiaron jugadores símbolos se fue una columna vertebral, la cual nunca se cambió, perdiendo la identidad", recordó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores