Fin de la era Lasarte: Iquique da el gran golpe y elimina a la UC de la liguilla

Tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, los dirigidos de Jaime Vera se impusieron 3 a 2 en la serie definitoria y se medirán ante la U en la final de la postemporada.

17 de Diciembre de 2013 | 10:34 | Emol

Villalobos sentenció la era Lasarte con su penal convertido. Un ciclo que termina sin títulos obtenidos.

Photosport

SANTIAGO.- El quinto penal pateado y convertido por Manuel Villalobos puso fin al ciclo del DT uruguayo Martín Lasarte en la banca de Católica. Luego de igualar tanto en el Tierra de Campeones como en San Carlos de Apoquindo, los penales debían definir al segundo finalista de la liguilla y los nortinos fueron más sólidos que los cruzados que cierran con las manos vacías un año amargo.


En una temporada marcada por el buen juego y los buenos resultados en la mayoría de los partidos, lo que le permitió a la escuadra cruzada ser el equipo que más puntos acumuló durante 2013 sumando el Transición y el Apertura, la UC pone fin a la era de Martín Lasarte que no pudo responder con títulos pese a su buena labor. La final de la Copa Chile perdida ante la U, eliminados de la Copan Sudamericana de forma ajustada ante Sao Paulo y los torneos nacionales mermados ante Unión Española y O'Higgins marcarán el fuerte lamento en la precordillera.


En el duelo ante los nortinos, la UC saltó a la cancha con un equipo que tenía varios nombres que no habían sumado muchos minutos durante la temporada como Diego Opazo o Álvaro Ramos. A su vez, Iquique presentaba la reaparición de valores importantes como Santiago Romero y Manuel Villalobos.

Con dos oncenas respetándose mutuamente se vivieron los primeros instantes de partido y se necesitaba de una genialidad en particular para desnivelar. Y fue el zaguero Enzo Andía quien asumió el papel de volante ofensivo con una notable jugada por el costado derecho en la que fue dejando rivales en el camino y una vez dentro del área no se dio por rendido en la disputa del balón y desde el piso habilitó a Matías Jadue (12’) quien anotó tras un rebote del arquero Naranjo.

El gol sirvió para quebrar el esquema del respeto y dio pie para que los delanteros de la UC probaran una y otra vez ante un atento Rodrigo Naranjo, mientras que por la otra vereda Franco Costanzo también tuvo que trabajar. Su más brillante intervención la tuvo a los 24’ con una doble contención ante los potentes disparos de Rodrigo Díaz y Gerson Martínez.

La primera etapa se cerró con la sensación de que Católica pudo haber aumentado y que la ventaja era demasiado escueta para abrochar el triunfo.

En el complemento los papeles se invirtieron. La UC apostó por replegarse y apostar mediante la contra y hacer que la visita asumiera el desgaste ofreciendo. En dicho panorama se vio la mejor versión de Iquique, sin embargo la zaga cruzada, liderada por Enzo Andía, mostró solidez.

Sin embargo en una de las pocas fallas de la defensa local, Manuel Villalobos aprovechó la salida a destiempo de Enzo Andía y Rodrigo Valenzuela para conectar un certero centro de Walter Mazzolati y poner el empate a los 77’.


El 1 a 1 cambiada todo. La aparente tranquilidad del local se transformaba en una inquietud que ponía nuevamente a los cruzados en una definición en situaciones límite. Iquique por su parte se agrandó y con el ego por arriba llegó hasta el pitazo final del tiempo reglamentario y a la definición por penales.


En el arco Rodrigo Naranjo le daba tranquilidad a Jaime Vera. El espigado golero de Iquique ya había protagonizado definiciones a penales ganadas gracias a sus intervenciones. Y Naranjo respondió de inmediato, atajó los dos primeros lanzamientos cruzadosv (Ramos y Ríos) y pese a que Delgado y Díaz fallaron para la visita, la precisión de Zenteno, Romero y Villalobos inclinó las cosas a favor de los nortinos, pese a las conversiones locales de Tomás y Ramiro Costa.


De esta manera Iquique da el gran golpe y pone fin de manera traumática a la era Lasarte. Además, los nortinos aseguran por cuarto año consecutivo en copas internacionales, recordando que en 2011 y 2012 disputó la Sudamericana y a comienzos de 2013 participó en Copa Libertadores.


La final de ida de la liguilla se disputará el próximo jueves en el Tierra de Campeones a las 22:00 y la de vuelta se desarrollará en Santiago, probablemente en el Estadio Nacional, el próximo domingo a las 18:00.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores