EMOLTV

Evo Morales muestra su descontento con resultados de Bolivia en los Juegos Odesur

El mandatario apuntó a los dirigentes deportivos locales por la participación, que le ha reportado sólo tres medallas de bronce al país altiplánico. "Deberíamos tener muchas más", dijo.

16 de Marzo de 2014 | 14:44 | EFE
imagen

Aldo González es uno de los dos bolivianos que ha cosechado medallas en Santiago 2014.

EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su preocupación por los resultados obtenidos hasta el momento por los deportistas bolivianos que participan en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.

"Esta mañana me estaba informando, hasta ahora en Odesur apenas hemos conseguido tres medallas de bronce", dijo Morales en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde mostró su "preocupación" al respecto, y aprovechó de deslizar responsabilidades.

El mandatario aseguró que respeta "muchísimo" a las asociaciones y federaciones de las distintas disciplinas deportivas, pero manifestó su molestia porque los diri gente s no permiten que el Estado aporte con ideas y planes en la preparación de los atletas.

Mencionó, por ejemplo, que su gobierno propuso que los deportistas que van a representar al país en eventos internacionales se concentren por uno o dos meses, para entrenar con financiamiento estatal, pero los diri gente s "no lo permiten, como si fueran de propiedad privada los atletas de las federaciones y asociaciones".

"Hay una manipulación tremenda, entonces los resultados son éstos: Tres medallas de bronce en Odesur. Saludamos, por lo menos hay tres, pero deberíamos tener muchas más", afirmó el gobernante, quien agregó que para ello se requiere mayor preparación y disciplina.

El boliviano Rudolf Knijnenburg, abanderado de la delegación de ese país, logró dos medallas de bronce en tiro, mientras que la tercera presea fue conseguida por Aldo González en lanzamiento de bala.

Con estas tres preseas, Bolivia está entre los últimos lugares en el medallero de los Juegos Odesur, lo que no constituye una buena noticia de cara a los próximos, que se desarrollarán en la ciudad boliviana de Cochabamba, en 2018.

Morales indicó hoy que su gobierno apunta a que Bolivia compita en todas las disciplinas en esa instancia, "pero no participar por participar, sino con buena preparación".

"Felizmente tenemos cuatro años para preparar no solamente campos deportivos, sino también a nuestros atletas, y vamos a asumir esta responsabilidad. Mi pedido a los diri gente s deportivos, es que nos asesoren, nos juntemos para trabajar, que no nos limiten, que no nos prohíban", agregó el gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?