Con históricos ausentes y menos chilenos que el 2014 parte este domingo el Rally Dakar 2015

Entre las grandes bajas criollas que tendrá la prueba están los hermanos Jaime y Felipe Prohens, más Francisco "Chaleco" López, tres que habían estado en todas las ediciones corridas en Sudamérica.

02 de Enero de 2015 | 09:04 | Emol
SANTIAGO.- Este domingo, y después de la presentación del sábado, comienza una nueva versión del Rally Dakar, la séptima ocasión que la prueba se correrá en Sudamérica, incorporando a Chile.

Y este 2015 la prueba más extrema del mundo tendrá menos chilenos en la ruta. Sólo 25 criollos estarán en la partida de esta edición de la competencia. El 2014 habían sido 30 los nacionales en carrera.

La disminución del contingente local tiene que ver con las deserciones de última hora. En un principio había 30 inscritos, pero hubo cinco bajas, algunos por temas económicos y otros por lesión. Los últimos en despedirse fueron Emiliano Fuenzalida y Víctor Mastromatteo, quienes no lograron reunir los fondos para largar.

De los 25 chilenos que participarán, diez van en motos, seis en quads y nueve en autos.

La gran carta criolla será Ignacio Casale en los quads. El santiaguino va a la defensa del título logrado en la última versión. "Ahora mi estrategia será otra. Ya no aceleraré tanto para ganar etapas, lo importante ahora es ganar el Dakar, subir a lo más alto del podio el último dia", dice el actual monarca de cuadriciclos.

Otro que promete acelerar en esta categoría será Víctor "Patagón" Gallegos, quien el 2014 fue quinto en su primera participación. "Ahora con más experiencia mi idea es estar entre los tres primeros", resume el magallánico. 

En autos, las miradas -tal como en los últimos años- estarán puestas en Boris Garafulic, el chileno con mejores resultados en coches. Viene de un 11° lugar, por lo que su apuesta es por primera vez estar en el top ten.

En motos, ante la ausencia de "Chaleco" López el favoritismo nacional se lo reparten entre Daniel Gouet y Jeremías Israel. El primero obtuvo un octavo lugar en la última edición, por lo que su idea es ahora pelear puestos más de avanzada.

El caso de Israel es distinto, porque el 2014, tras el abandono de "Chaleco", era la mejor carta local y peleaba por meterse en el podio de la General cuando tuvo un accidente que lo sacó de carrera. Por eso hay apuestas a que si mantiene un buen nivel podría pelear arriba con los favoritos Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms y Paulo Goncalves, entre otros.

Entre las grandes incertidumbres que tendrá esta carrera será la participación en autos del francés Cyril Despres, constante animador de las motos y que ahora se pasó a las cuatro ruedas, donde los más fuertes son Nani Roma, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel.

La carrera parte este domingo en Argentina, mientras el miércoles 7 de enero ingresa a Chile por Copiapó y con paso por Bolivia vuelve a Argentina el miércoles 14 de enero.

Usted podrá seguir la competencia minuto a minuto todos los días con la clásica cobertura de Emol.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores