EMOLTV

EE.UU. podría restablecer relaciones bancarias directas con Cuba

El objetivo de la medida, que se pondría en práctica durante este año, es facilitar ciertas transacciones comerciales autorizadas de empresas norteamericanas con la isla.

16 de Mayo de 2000 | 16:46 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos planea restablecer este año relaciones bancarias con Cuba para facilitar ciertas transacciones comerciales autorizadas de empresas norteamericanas con la isla, afirmó este martes el Presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, John Kavulich.

"Esperamos que se produzcan dos cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, relacionados con el comercio", dijo Kuvalich en un almuerzo organizado en Washington por la Cámara de Comercio norteamericana para el comercio con Cuba.

Afirmó que se trata del restablecimiento de relaciones bancarias directas con Cuba y de la posibilidad para compañías norteamericanas que lo deseen de tener agentes que los representen en la isla.

Fundado en 1994, el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba es una organización con sede en Nueva York que se define como apolítica y favorable a restablecer actividades comerciales con el país caribeño.

Estados Unidos impone un embargo contra la isla comunista desde hace cuatro décadas, salvo para los alimentos y medicamentos, que pueden ser vendidos a Cuba bajo un engorroso sistema de licencia, que de hecho disuade las transacciones.

Un proyecto de ley destinado a levantar toda restricción para esos productos es actualmente examinado en el Congreso de Estados Unidos, donde ya fue aprobado este mes por comités de las dos cámaras.

Por otra parte, la falta de relaciones bancarias con Cuba también impide de hecho cualquier operación, ya que las empresas estadounidenses deben recibir sus pagos a través de países terceros.

Según Kavulich, el restablecimiento de relaciones bancarias directas con Cuba "es algo que (el Gobierno) está examinando desde hace cierto tiempo".

"Es importante -explicó- porque actualmente la compañías norteamericanas tienen que recibir sus pagos a través de países terceros, y ello agrega entre un 1 y un 5% al costo de la transacción".

Kavulich afirma que el establecimiento de relaciones bancarias directas es una medida que puede ser adoptada por el Ejecutivo sin la autorización del Congreso norteamericano, donde el campo adverso a toda flexibilización del embargo ha impedido hasta ahora cualquier cambio en ese sentido.

"No tiene nada que ver con el Congreso, la administración lo puede hacer, ya que se trata de un cambio regulatorio", explicó el empresario a la AFP.

Según Kavulich, "la administración (del Presidente Bill Clinton) tiene la voluntad y el derecho a hacerlo", tal como adoptó a partir de 1998 una serie de medidas para facilitar los contactos "de pueblo a pueblo".

Afirmó que la decisión sería tomada "en unos meses, antes de las elecciones" y probablemente una vez que se resuelva el caso del balserito Elián González.

En cuanto a la posibilidad de que empresas norteamericanas deseosas de comerciar con la isla tengan representantes en Cuba, explicó que es importante que dispongan de personas -cubanas o no-, que representen sus intereses en la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?