EMOLTV

Dan a conocer acciones para desarrollo de Pymes

El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, señaló que con la iniciativa se intenta destrabar y modernizar, en un plazo breve, los trámites para facilitar créditos, información de mercado y capacitación a la pequeña y mediana empresa.

17 de Mayo de 2000 | 12:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, dio a conocer hoy un conjunto de acciones para apoyar a la pequeña y mediana empresa nacional, entre las que destacan el "destrabar" y modernizar, en un plazo breve, los trámites que se realizan en las reparticiones que forman
parte de esa cartera, tal como se comprometió el Presidente Ricardo Lagos en su campaña presidencial.

"Desde el primer día que asumimos hemos estado tremendamente preocupados de este tema, porque siempre hemos dicho que el Gobierno debe facilitar y no entrabar la actividad económica", comentó el secretario de Estado, luego de asistir al Encuentro Anual de la Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera (Enapyme), organizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y
Metalmecánicas (Asimet), que lidera Hermann Von Muhlenbrock.

En la ocasión, se refirió a los problemas que frecuentemente deben enfrentar las pymes nacionales, tales como el acceso deficiente a la información relevante del mercado, de la competencia y de sus consumidores, de la tecnología de producción y de los cambios institucionales; además de enfrentar restricciones de financiamiento, que hacen difícil la integración al sistema bancario y la obtención de créditos de largo plazo. Asimismo, mencionó el escaso poder de negociación frente a grandes abastecedores o consumidores, "lo que muchas veces resulta en condiciones comerciales desventajosas, en especial en períodos de dificultad económica", o también, la calificación poco adecuada y las dificultades que enfrenta las empresas para entrenar a sus trabajadores.

En este último punto, De Gregorio dijo que mientras sólo el 40% de los recursos disponibles del Sence son utilizados, alrededor del 60% de éstos son demandados por las grandes empresas. Aún peor, añadió, menos de un 7% de los capacitados con franquicia Sence corresponden a la categoría de trabajadores semicalificados o no calificados.

Desafíos y objetivos del Gobierno

De Gregorio reconoció "con cierto grado de humildad que no tenemos respuestas a todos los problemas que observamos y no pretendemos crear falsas expectativas". Sin embargo, precisó que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos sabe que no puede sustituir a los empresarios en el difícil esfuerzo diario por competir con éxito en el mundo actual.

"Nuestro compromiso por lo tanto radica en contribuir con políticas pública claras y estables en el tiempo que apoyen la integración de la pequeña y mediana empresa a los mercados nacionales e internacionales, faciliten el acceso a financiamiento, perfeccionen los mercados de información y promuevan la innovación y el desarrollo empresarial", añadió.

Se trata, comentó, de buscar condiciones que permitan su desarrollo y así generar condiciones que, dando cuenta de la heterogeneidad productiva, permitan una efectiva igualdad de oportunidades.

Desde el punto de vista de la información, anunció que el Gobierno promoverá el acceso masivo a las nuevas tecnologías de información y de comercio, para lo cual se habilitará una red de telecentros que ofrezcan acceso a internet a las pymes y a la comunidad en general, para tener a fines de este año, telecentros en prácticamente todas las regiones del país.

En segundo lugar, comentó que se articulará toda la información del Estado a través de un portal único en Internet. "Esto sin duda debería ser importante en el futuro con respecto a los trámites y la relación de las empresas con el Estado", sostuvo.

En tercer lugar, se enviarán indicaciones a la legislación comercial con el fin de regularizar la nueva industria de certificadora de comercio digital. "Aquí existe una tremenda oportunidad de competencia y
amplitud de negocios que debería facilitar el establecer condiciones comerciales donde el hilo más delgado de la relación, no sea la pequeña empresa. En el fondo, con estas nuevas tecnologías es posible ampliar la demanda así como el suministro de insumos y conseguir condiciones favorables para los negocios.

"Creemos que aquí hay un espacio que amplia de manera fundamental la competencia", agregó.

Asimismo, el Gobierno respaldará los esfuerzos asociativos del sector, porque a juicio del triministro, "la cooperación entre empresas es condición indispensable para suplir las deficiencias competitivas originadas en el tamaño de las unidades productivas".

En esta misma línea, dijo que se avanzará en la evaluación de los programas de fomento productivo que promueve la asociatividad con el fin de perfeccionar su eficacia y eficiencia.

Con respecto al perfeccionamiento en términos de acceso al financiamiento, comentó que las debilidades financieras de este sector quedaron manifiestas durante la reciente crisis económica, por lo que el Gobierno se ha propuesto la tarea de mejorar y emplear los mecanismos de acceso al financiamiento existente.

En primer lugar, manifestó que se vigilará el correcto funcionamiento de la reciente modificación ligada al Fogape. "Creemos que es un buen instrumento y ayuda a aliviar en parte las dificultades financieras que enfrentan muchas empresas", precisó.

También, anunció que se apoyará decididamente el desarrollo de fondos de capital de riesgo como fuente de financiamiento de proyectos innovadores y que además se promoverá el desarrollo de esta industria a lo largo de todo el país.

"Estamos bastante entusiasmados por la reciente reforma en nuestro mercado de capitales, creemos que ésta debería tener importantes efectos a través de la ampliación de las formas de financiamiento disponibles para las pymes", comentó. Por ejemplo, dijo, existe la posibilidad de que en el futuro emitan
bonos de manera más simples a las actuales, para levantar nuevas formas de financiamiento.

"Observamos desde cerca el desarrollo de esta industria, vamos a trabajar para corregir y alentar su crecimiento. Estamos por liberar trabas que impidan el acceso a financiamiento en los mercados de capitales", añadió.

Asimismo, indicó que el papel del Banco del Estado será importante para completar el acceso de financiamiento de estas empresas, precisando que tal como lo planteó el Presidente Lagos durante su campaña, esta entidad bancaria debe ampliar la cobertura del sector más pequeño de financiamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?