EMOLTV

AFPs iniciarán acciones contra Telefónica la próxima semana

La demora de la acción judicial en contra de la compañía, debido a los perjuicios económicos causados a raíz de la venta del negocio de Internet, radica en que aún las ocho entidades no acuerdan un texto en común.

22 de Mayo de 2000 | 11:56 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- A más tardar la próxima semana las ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cuentan con una participación del 16% en Telefónica CTC Chile- interpondrán acciones judiciales en contra de la compañía de telecomunicaciones debido a los perjuicios económicos causados a raíz de la venta del negocio de Internet (Telefónica.net) a la filial de su matriz Terra Networks en US$ 49,7 millones, informó a El Mercurio Online una fuente ligada al proceso.

La demora de la acción judicial radica en que aún las ocho entidades no acuerdan un texto en común, ya que "ese es el ideal ya que no se quiere que hayan criterios divergentes entre las AFP, por lo que se está buscando un común denominador, lo cual es tremendamente lento porque son ocho administradoras con sus respectivos ejecutivos", explicó.

A su juicio, en materia de indemnización de perjuicios los criterios en los que hay que ponerse de acuerdo son los relacionados con: A quién demandar y por cuánto dinero.

En ese sentido, hay que resolver si se demandará a los directores que aprobaron la transacción, además de las mismas empresas relacionadas con la operación como son Telefónica CTC Chile, Terra Networks y Telefónica (España).

Respecto del monto a solicitar como indemnización, dijo que aún no se ha precisado una cifra ya que "se evalúa demandarlos por los perjuicios efectivos o también incluir el lucro cesante", que es la utilidad que las AFPs hubiesen percibido si hubieran recibido un monto mayor por la operación.

En cuanto a la posibilidad de establecer un árbitro en común para dirimir el caso, dijeron que ello está totalmente descartado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?