EMOLTV

OPEP pospondría reunión "clave" al 26 de junio

El aplazamiento de la reunión del cartel petrolero, en la que sus 11 miembros estudiarán la situación del mercado mundial de crudo, se debe a una gira que efectuará el Presidente venezolano, Hugo Chávez, por los países de la organización.

25 de Mayo de 2000 | 10:20 | EL MERCURIO ONLINE
VIENA.- La próxima conferencia ministerial de la OPEP, prevista para el 21 de junio en Viena, será probablemente pospuesta para el 26 del mismo mes, día en que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará la sede de la organización.

Así lo adelantó el viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Valero, quien preside actualmente una reunión preparatoria de la cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará en Caracas a finales de septiembre.

Valero explicó que el aplazamiento de la reunión del cartel petrolero, en la que sus 11 miembros estudiarán la situación del mercado mundial de crudo para fijar la política de producción que seguirán en los meses siguientes, está relacionada con una gira que efectuará Chávez por los países de la organización.

El Presidente venezolano, que según los más recientes sondeos saldrá reelegido en las elecciones del próximo domingo, tiene previsto iniciar ese viaje el viernes 16 de junio, día en que partirá de Caracas hacia Irán, donde se reunirá con el Presidente Jatami.

Aunque el cambio de fecha de la reunión no es aún oficial, Valero opinó que es muy probable que se confirme y agregó que el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta venezolana.

Con respecto a las decisiones que puedan ser adoptadas en esa reunión en cuanto a la producción del cartel, fuentes de la OPEP señalaron que no hay de momento intención de aumentar o reducir la producción, dado que el nivel actual de los precios se considera el adecuado para satisfacer las necesidades de productores y consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?