EMOLTV

Piden a SBIF reponer intereses a saldos de cuentas corrientes

Según el diputado RN Baldo Prokurica, esta disposición existía hasta 1980 y otorgaba ganancias a los recursos depositados en las cuentas personales.

25 de Mayo de 2000 | 18:46 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Los diputados Baldo Prokurica y Arturo Longton (RN) solicitaron al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, levantar la prohibición legal de otorgar intereses a los saldos de las cuentas corrientes.

Prokurica recordó que esta disposición existía hasta 1980 y otorgaba ganancias a los recursos depositados en las cuentas personales.

"Si uno hace un cheque y se demora en tener dinero, el banco cobra un interés. En cambio, si se mantiene un saldo, el banco no paga ningún tipo de interés. Esto es inequitativo. El contrato no es justo con el cuentacorrentista", sostuvo

El parlamentario señaló que al plantear el tema a las autoridades respectivas, se le informó que dado el período recesivo por el que atravesó la economía chilena, se podría fomentar la aplicación de elevadas tasas de interés.

"Los fantasmas han desaparecido, por lo que hoy se debiera levantar la prohibición", comentó el diputado.

Asimismo, los legisladores plantearon al superintendente la problemática que se ha generado por el abuso de algunas entidades financieras, que presionan a sus clientes vía cartas y llamados telefónicos para que cancelen sus deudas.

"Las financieras siguen enviando cartas de amenaza, siguen llamando a los deudores y transgrediendo una norma vigente. Nosotros le pedimos a Marshall que tome cartas en el asunto y que instruya a las instituciones sobre una ley que hay que respetar", dijo Prokurica.

Según informó, el superintendente se comprometió a realizar una campaña para difundir este tema e incluirlo en la agenda de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?