EMOLTV

Arancel promedio exportaciones bajó a 6,8% en marzo

Las importaciones provenientes de América Latina y del Nafta disminuyeron en 0,1 por ciento, mientras las de Asia bajaron en un 0,2 por ciento. Productos del Mercosur no presentaron variación.

29 de Mayo de 2000 | 21:30 | ORBE
SANTIAGO.- Un arancel promedio de 6,8 por ciento pagaron las importaciones que entraron a Chile durante marzo de este año, lo que representó una disminución de 0,1 por ciento en comparación a febrero pasado y de 1,0 por ciento en doce meses, informó la Cámara de Comercio de Santiago.

En su análisis semanal, señala que esta disminución se explica por la entrada en vigencia de la baja del arancel general a 9,0 por ciento a partir del 1 de enero y de las desgravaciones arancelarias adicionales acordadas con los países que Chile ha firmado un Tratado de Libre Comercio.

El documento indica que la variación entre febrero y marzo es producto de los cambios en la composición de importaciones por fenómenos estacionales. La diferencia entre el arancel efectivo de 6,8 por ciento y el general de 9,0 por ciento, se debe a las menores tarifas que ancelan algunos países por los acuerdos de libre comercio y a la liberación tarifaria que se ha concebido en forma horizontal a productos especíoficos como los del área informática y algunas partidas del rubro editorial.

Por bloque económico, las importaciones provenientes de América Latina bajaron de 3,6 a 3,5 por ciento, las del Nafta de 6,4 a 6,3 por ciento y las del Asia de 8,3 a 8,1 por ciento.

En tanto, los productos del Mercosur no presentaron variación, manteniéndose en 3,6 por ciento, y los de Europa aumentaron de 8,6 a 8,7 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?