EMOLTV

McKinsey: Empresas chilenas deben perderle miedo a Internet

Según proyecciones de la consultora estadounidenese, Chile concentrará menos de 3,0 por ciento del mercado regional de comercio electrónico, con unos 200 millones de dólares en el 2003. Brasil, líder regional, canalizará ese mismo año 3.200 millones de dólares.

30 de Mayo de 2000 | 22:19 | Reuters
SANTIAGO.- Las empresas chilenas deben perderle el miedo a la Internet y agregarle a sus nombres la extensión ".cl", dijo el martes un analista de la consultora estadounidense McKinsey.

De lo contrario, el comercio electrónico chileno continuará siendo un tímido competidor en la frenética carrera regional de la industria online, dijo Marcelo Larraguibel, socio chileno de McKinsey.

"Estamos cuantitativa y cualitativamente retrasados, pese a tener una infraestructura de telecomunicaciones bastante buena respecto a otros países", dijo a Reuters el analista.

Según proyecciones de McKinsey (www.mckinsey.com), Chile concentrará menos de 3,0 por ciento del mercado regional de comercio electrónico, con unos 200 millones de dólares en el 2003. Brasil, líder regional, canalizará ese mismo año 3.200 millones de dólares.

Sucede, explicó Larraguibel, que en Chile faltan estímulos para que las empresas se zambullan en el comercio electrónico. Es necesario que el gobierno y el sector privado avancen de la mano.

"Chile ha sido más lento en desarrollar empresas online que otros vecinos. Faltan condiciones, facilidades para montar aquí empresas online", añadió.

McKinsey detectó en 1999 unos 400.000 usuarios de Internet en Chile, volumen que se triplicaría en tres años, cuando se espera que 1,3 de sus 15 millones de habitantes estarán conectados.

El volumen de usuarios en Chile aumentará a un ritmo de 36 por ciento anual entre 1998 y el 2002, por debajo de Argentina y México, aunque superando a Brasil, que acapara actualmente a casi la mitad del universo latinoamericano, dijo McKinsey.

La tasa de penetración de la Internet entre la población de Chile era en 1999 de 2,4 por ciento. La proyección es de 8,2 por ciento en el 2003.

El diagnóstico regional de McKinsey es parejo: el volumen de negocios electrónicos entre empresas representaría 80 ó 90 por ciento del total transado online.

Por eso, dijo Larraguibel, Chile y el resto de América Latina deben ponerse las pilas y concentrarse en el flujo comercial entre empresas, o B2B.

"El volumen de las transacciones entre compañías es y será mucho mayor que las operaciones entre empresas y consumidores", dijo. "Se habla mucho del negocio hacia consumidores (o B2C) porque es más elegante, pero el dinero está en el B2B".

El desafío para América Latina, descrita como el mercado de Internet que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años, será generar liquidez de oferta y demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?