EMOLTV

Gobierno inciará programa de reinserción laboral

La iniciativa está orientada a capacitar a los trabajadores de los planes municipales de generación de empleo y a apoyarlos en la búsqueda de un trabajo permanente en el sector productivo.

07 de Junio de 2000 | 13:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El desarrollo de un programa de reinserción laboral orientado a capacitar a los trabajadores de los planes municipales de generación de empleo y a apoyarlos en la búsqueda de un trabajo permanente en el sector productivo, anunciaron los ministros de Hacienda y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ricardo Solari, respectivamente.

Según explicaron, el objetivo de la iniciativa es incentivar y respaldar a los trabajadores de estos planes hacia empleos estables en el sector privado, con mejores salarios y mejores perspectivas de progreso.

El programa será desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a través de sus respectivos organismos capacitadores. Para motivar el ingreso de las personas a éste, se entregará a cada trabajador desvinculado de los planes municipales un incentivo de $ 100.000 por una sola vez.

El diseño contempla un programa de entrenamiento laboral gestionado por el SENCE por medio de organismos capacitadores y de colocación administrados por el sector privado, el que diversificará su oferta conforme al grado de calificación de cada persona.

Es así como se ejecutarán tres programas de capacitación con una duración entre tres y cinco meses, durante los cuales el trabajador podrá adquirir y/o mejorar de manera efectiva y permanente sus competencias para el mundo del trabajo. Mientras se esté capacitando, el beneficiario recibirá un subsidio mensual de $ 30.000 o $ 65.000 por al menos dos meses.

Adicionalmente, se establecerá un sistema de pago por resultados para estimular a los organismos capacitadores a encontrar efectivamente un empleo productivo a los beneficiarios, el que consistirá en un premio en dinero por cada trabajador que consiga un empleo luego de la capacitación.

En el caso del FOSIS, señaló que se ofrecerá a los trabajadores de los programas municipales de empleo diversas alternativas para dar respuesta a las realidades locales, fomentando su desarrollo productivo. Entre las opciones que se financiarán es consideran proyectos autogestionados de fomento productivo, de desarrollo de microempresas y trabajo independiente, de formación y/o capacitación en oficios y el subsidio para el intermediario o la empresa por cada beneficiario que consiga un empleo estable. Así, en el segundo semestre se facilitará la reinserción laboral de más de 18.000 trabajadores de los planes municipales con una inversión de más de $ 4.100 millones.

Asimismo, el FOSIS financiará la realización de diversos proyectos de desarrollo económico que respondan a realidades locales, ya sea pagando iniciativas de los propios beneficiarios como de organizaciones que generen proyectos con contratación de los trabajadores.

La inversión total de este programa de reinserción laboral supera los $ 8.000 millones y se estima en 33.000 personas el universo potencial de beneficiados.

El ministro Eyzaguirre precisó que estos recursos provendrán de la reasignación de los fondos presupuestados para el SENCE y el FOSIS para este año, y que se enmarcan dentro del compromiso de mantener el gasto fiscal acotado según la Ley de Presupuesto del 2000. En todo caso, resaltó que con esta iniciativa no se supera la meta de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo hacia fines de año.

Indicó además que en los próximos días se darán a conocer programas para absorber mano de obra a través del Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda.

En la actualidad, el total de trabajadores de los planes municipales de generación de empleo asciende a unas 50.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?