EMOLTV

Senadores de oposición respaldan demandas de agricultores

Los parlamentarios afirmaron que no existe voluntad del Gobierno para resolver las demandas del agro en orden a proteger y fortalecer "una actividad que da trabajo a más de 800 mil personas, y lo que significa que un cuarto de país vive de la agricultura".

08 de Junio de 2000 | 15:13 | Orbe
SANTIAGO.- Como "justificado y razonable" calificaron los senadores Hernán Larraín (UDI), Rodolfo Stange (indep.), Sergio Diez (RN) y Carlos Cariola (independiente) las movilizaciones de los agricultores que el próximo 21 de junio se concretarán con una gran marcha de los trabajadores y personas vinculadas al sector hacia La Moneda.

Los parlamentarios afirmaron que no existe voluntad del Gobierno para resolver las demandas del agro en orden a proteger y fortalecer "una actividad que da trabajo a más de 800 mil personas, y lo que significa que un cuarto de país vive de la agricultura".

Precisaron que de no haber una respuesta inmediata que solucione el conflicto con los agricultores, especialmente con la zona centro sur del país, "las protestas de este sector no estarán aisladas, sino que contarán con todo nuestro apoyo y respaldo", observaron, aunque manifestaron no ser parte de las protestas gremiales.

Junto con señalar que el Gobierno no ha colaborado en la reiserción competitiva y en igualdad de condiciones del agro chileno a nivel internacional, el senador Sergio Diez indicó que "ya no se trata de dividir a los agricultores grandes, medianos o pequeños. Aquí todos están destinados a una crisis final si el país y el Estado no toma medidas radicales".

A juicio del senador Carlos Cariola, las posibilidades de solución del tema no sólo depende del Ministerio de Agricultura sino también de Hacienda y Relaciones Exteriores. Agregó que la mayoría de los trabajadores del agro cifraron sus esperanzas en el Gobierno de Ricardo Lagos, y recordó que durante su campaña presidencial en varias ocasiones se refirió a la forma en cómo enfrentará la problemática productiva del área.

En ese sentido, hizo ver las contradicciones entre el primer mandatario y las medidas que en torno a este tema estaba adoptando el ministro de Agricultura. "Lo que pedimos es que el presidente apoye irrestrictamente a su ministro y corte el 'queque' con Hacienda y con Relaciones Exteriores", demandó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín hizo ver el compromiso con la agricultura por parte del presidente, "tal como lo hizo en su campaña. Y esperamos entonces que sea él el que dé la respuesta que todo estamos esperando para evitar movilizaciones y conflictos mayores".

Al mismo tiempo, advirtió que "que si no hay respuestas adecuadas no solamente habrán movilizaciones, sino que habrán presiones contra los que son titulareas del Estado en el ámbito de la agricultura, vale decir su ministro", subrayó.

Medidas para enfrentar el problema

Los parlamentarios de derecha destacaron un conjunto de medidas para que sean acogidas a la brevedad por la autoridad. Se trata, antes que nada, de la leche la que -a juicio de los senadores- no es suficiente con las cláusulas de salvaguardias, "ya que son temporales y están amarradas al tope del 31,5 por ciento acordado con la OMC. Por lo tanto exigimos que se dicte una ley que zanje en forma permanente esta materia".

También destacaron la situación de la carne, señalando que la las exigencias de la ley de titificación recae sobre los productores nacionales. "Las importaciones, que no tienen control de la cantidad que entra a Chile, tampoco son revisadas en el cumplimiento oportuno de esas exigencias, para lo cual demandamos un control efectivo en los productos que ingresan a nuestro país".

En cuanto al problema del trigo brotado en la Novena región, los parlamentarios exigieron que se le otorgue al producto fórmulas realistas y viables, en término de endeudamiento y el establecimiento de poderes compradores.

Entre otra de las exigencias de estos senadores está la revisión del DL 701 respecto de la reforestación y que tienen que ver con reglemantación inmediata que permita aprovechar esta temporada de reinicio de un proceso que por el esfuerzo de dos décadas permitió convertir a Chile en un país forestal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?