EMOLTV

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5,5%

Asimismo, los tramos de la línea de crédito de liquidez permanecen también inalterados, luego de a reunión mensual de Política Monetaria realizada esta tarde por el Consejo de instututo emisor.

08 de Junio de 2000 | 18:35 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- De acuerdo a las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en su actual nivel, esto es, UF +5,5%, al tiempo que los tramos de la línea de crédito de liquidez permanecen también inalterados.

En el marco de la reunión mensual de Política Monetaria realizada hoy, el Consejo analizó la evolución reciente de la economía y sus perspectivas para los próximos 24 meses, tomando como punto de referencia el Informe de Política Monetaria de mayo último.

"Los antecedentes acumulados a lo largo de los últimos meses indican que la demanda interna, la actividad económica y el empleo evolucionan en una trayectoria de crecimiento moderado, sin riesgo significativo para la mantención de un ambiente de estabilidad de precios. Esta situación es confirmada por la favorable evolución de las mediciones de inflación subyacente", señaló el BC en un comunicado.

En el ámbito externo, sostuvo que los mercados financieros internacionales siguen mostrando un alto grado de volatilidad, "pero las noticias de las últimas semanas han reafirmado un escenario de ajuste gradual de la economía norteamericana y la perspectiva de un aumento acotado de las tasas de interés internacionales".

Agregó que el cambio más relevante, desde principios de mayo a la fecha, se refiere a la evolución de los precios internacionales de los combustibles, los que se han elevado más allá de lo que reflejan los precios internos.

"De prolongarse esta situación, se hace más probable que haya un aumento de estos últimos", afirmó.

Finalmente, el Consejo estimó oportuno reiterar su ineludible compromiso con la estabilidad de precios, esto es, una inflación centrada en 3%, dentro de un rango de 2 a 4% anual.

"Ello requiere que la política monetaria mantenga la flexibilidad necesaria a fin de enfrentar oportunamente los riesgos que, en cualquier dirección, se vayan presentando para conseguir el mencionado objetivo",
puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?