EMOLTV

Subtel define cambios a licitación de telefonía fija inalámbrica

Los estudios al interior de la Subtel estarán terminados a más tardar en los primeros días de julio, "y si todos los actores están de acuerdo y la Comisión lo permite, (la licitación) podría retomarse lo antes posible", precisó el titular de la Subtel, Christian Nicolai, a El Mercurio Online.

09 de Junio de 2000 | 10:52 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones está evaluando importantes
cambios al concurso de telefonía fija inalámbrica (WLL), actualmente paralizado por orden de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, con el fin de favorecer una mayor competencia, tanto entre los nuevos operadores como con la empresa dominante, Telefónica CTC Chile.

"El alegato del Fiscal (Nacional Económico) apunta precisamente a que podría
propiciarse una mayor competencia, y se dan ejemplos de otros países, como Argentina, donde se adjudicaron 6 licencias de 50 MHz, y en otros países se han dado 4 de 50 MHz", precisó el titular de la Subtel, Christian Nicolai, a El Mercurio Online.

En todo caso, aclaró que "no me voy a pronunciar, mientras no terminemos los
análisis, si es mejor 50, 25, 75 ó 100 MHz. Lo que sí es que atendiendo a esta
presunción (del Fiscal) de que puede haber más competencia, estamos estudiando desde el punto de vista técnico, qué implicancias tiene el cortar en pedazos pequeños, medianos o grandes los 300 MHz que tenemos para este concurso".

Los estudios al interior de la Subtel estarán terminados a más tardar en los
primeros días de julio, "y si todos los actores están de acuerdo y la Comisión lo permite, (la licitación) podría retomarse lo antes posible".

La Subtel tenía previsto adjudicar a fines de mayo 3 licencias nacionales de 100 MHz, en la banda de 3.400-3.700 Mhz. Sin embargo, ello quedó "en suspenso" debido a una medida precautoria dictada por la Comisión Resolutiva, a petición de 3 postulantes al concurso (Chilesat, VTR y Millicom), quienes alegaron falta de condiciones para competir en igualdad con los principales operadores del país: Telefónica Chile y Entel.

Uno de los elementos en cuestión es el alto monto de las garantías exigidas para optar a la licitación. Al respecto, Nicolai dijo que "el tema de las garantías está en directa relación al tamaño de la licencia. Si un proyecto es de 100 MHz, se debe exigir un tipo de garantías, y si es de 50 MHz, otro".

"También hay alegatos en torno al tema regional, pero no nos engañemos, porque si dejamos esto libre, el tema regional termina siendo la Región Metropolitana. Por tanto, si hacemos una licitación regional, tendríamos que preocuparnos de que sea efectivamente regional, es decir, que haya interesados para desarrollar proyectos en regiones, y no que siga habiendo una concentración en la Región Metropolitana", subrayó.

En el fondo, el objetivo de la Subtel es prepararse para ver cuál es la salida al conflicto. "La alternativa es no hacer nada, pero eso implicaría que la medida precautoria duraría para siempre ... y a nadie, a nosotros ni a las empresas, le interesa que esto esté paralizado para siempre", declaró Nicolai.

En Chile, el mercado de la telefonía básica es controlado en un 87% por Telefónica CTC Chile, filial del grupo español Telefónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?