EMOLTV

Riesco: "Hay que hacer un balance de los acuerdos comerciales"

Tras manifestar su preocupación por los problemas que enfrentan en el exterior los productores nacionales, el presidente de la CPC afirmó que el objetivo de los convenios comerciales es que éstos respondan a lo que realmente ha buscado el país.

16 de Junio de 2000 | 18:22 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, afirmó hoy que es necesario que Chile haga un balance de los acuerdos internacionales suscritos, ya que el objetivo -dijo- "es que éstos respondan a lo que realmente ha buscado el país".

Así lo señaló tras manifestar su preocupación por los problemas que están enfrentando en el exterior los productores nacionales. Un caso latente en este sentido se dio a conocer ayer cuando ejecutivos de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartón (CMPC) informaron sobre la acusación de dumping en contra de la empresa, y que efectuaron fabricantes de cartulina de Brasil.

Asimismo, Walter Riesco, hizo ver que desde hace tiempo se ha venido señalando que el tema de los aranceles quedará en un segundo plano y que lo central en el futuro serán las sucesivas trabas que pondrán los países para evitar que ingresen bienes de terceros a sus territorios.

Precisó que a ello se suman las restricciones a través de medidas relacionadas con el medio ambiente y los temas laborales. "Esto nos indica que es necesaria una estrecha colaboración entre el sector productivo y la Cancillería", subrayó.

Pese a que reconoció que en el área económica hay buenos expertos y especialistas, el dirigente empresarial de la CPC sostuvo que "probablemente es necesario reforzar algunos aspectos de su trabajo".

Finalmente, destacó la necesidad de tener una vinculación permanente para analizar la forma en cómo se están desarrollando las relacionales comerciales entre Chile con el resto de los países del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?