EMOLTV

Bolivia amenaza a empresas chilenas

Concesionaria boliviana dió hasta el 30 de junio a Ferrocarril Antofagasta Bolivian Raiway y a Codelco, para que cancelen facturas de abril y mayo por consumo de agua del manantial Silala, ya que en caso contrario procederá al corte del suministro.

20 de Junio de 2000 | 17:15 | El Mercurio Online
LA PAZ.- La concesionaria boliviana DUCTEC emplazó a las empresas chilenas
Ferrocarril Antofagasta Bolivian Raiway (FCAB) y la Corporación Chilena de Cobre (Codelco) hasta el 30 de junio para pagar las facturas de abril y mayo por el consumo de agua del manantial Silala, ya que en caso contrario procederá al corte del suministro.
"El 30 de junio se cumple el plazo de 60 días para ambas empresas chilenas para
pagar las facturas de abril y mayo, caso contrario tenemos todo el mes de julio para proceder con el corte del agua", advirtió Juan Carlos Aranguren, quien cuenta con el respaldo del gobierno boliviano sobre cualquier decisión.
Aranguren enfatizó que en "diez días analizaremos cuál de las varias alternativas utilizaremos para el corte del agua, pero eso sí, disminuiremos el flujo del elemento".

"Estamos intentando a través del Consulado de Bolivia en Chile un acercamiento con ambas empresas para solucionar el problema", precisó.

"Si hubiera una posibilidad de diálogo con las dos empresas chilenas, nosotros
estaríamos dispuestos a revisar nuestra posición", aseveró Aranguren.

DUCTEC recibió dos cartas de ambas empresas chilenas en las cuales se niegan a
pagar por el agua utilizada, respaldándose en el gobierno chileno y desconociendo a la empresa boliviana como concesionaria.

Para el gobierno chileno, el Silala es un río internacional compartido con Bolivia; sin embargo, para el gobierno boliviano son manantiales que están en territorio nacional y que fueron desviados artificialmente mediante un canal al norte chileno en 1908 para beneficiar a la FCAB.

Los volúmenes de las aguas del Silala que van a territorio chileno alcanzan a 300 litros por segundo y la FCAB lo comercializa a US$ 3 el metro cúbico; sin embargo, Bolivia no recibe pago alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?