EMOLTV

OPEP accede informalmente a aumentar producción de crudo

Aunque no se dieron detalles sobre la magnitud del incremento, los analistas anticipan que la organización aumentará su cuota diaria en por lo menos medio millón de barriles.

21 de Junio de 2000 | 09:35 | AP
VIENA.- Los miembros de la OPEP accedieron hoy informalmente a aumentar su producción de crudo a partir de julio, dijo el ministro petrolero de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo.

Pero el funcionario, Ali Naimi, no quiso dar detalles sobre la magnitud de dicho incremento. Los analistas anticipan que la OPEP aumentará su cuota diaria en por lo menos medio millón de barriles, una medida que no ha impresionado a los mercados, como ser el estadounidense, donde los precios aumentaron ayer a su máximo nivel en tres meses y medio.

Los ministros petroleros de la OPEP concluyeron hoy cuatro horas de discusiones informales en Viena, en anticipo a una sesión formal en las próximas horas.

Naimi habló al salir del hotel donde se efectuaron las discusiones. El ministro petrolero indonesio, Susilo Bambang Yughoyono, confirmó que el grupo llegó a un acuerdo pero también se negó a dar detalles.

Un incremento de 500.000 barriles diarios no sería un aporte significativo al flujo de crudo en el mercado porque equivaldría, más o menos, a la cantidad que los once miembros del cartel ya están produciendo en exceso de sus cuotas oficiales.

Los analistas dijeron que dicho incremento -equivalente al 2 por ciento de la producción declarada de la OPEP- haría poco para reducir los precios elevados del crudo y la gasolina.

Los contratos para entrega en julio del crudo West Texas Intermediate subieron 1,36 dólar el barril ayer para cerrar a 33,05 dólares, después de haberse llegado a cotizar hasta a 33,40 dólares en el mercado de Nueva York. Desde el 8 de marzo el precio no subía tanto.

Algunas fuentes de la OPEP calcularon que la cantidad en discusión podría ser de hasta 1 millón de barriles diarios.

Un incremento de producción de esa magnitud podría reducir los precios del crudo estadounidense al nivel de 27-28 dólares el barril, dijo Roger Diwan, analista de The Petroleum Finance Company, con sede en Washington.

Los ministros se reúnen en momentos en que aumentan las presiones en Estados Unidos para lograr un alivio a los crecientes precios de la gasolina. El precio nacional promedio para la gasolina regular sin plomo era de 1,681 dólar esta semana, en comparación con 1,631 hace una semana y 1,42 el 1 de mayo, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Arabia Saudí e Irán, los dos mayores productores de la OPEP, superaron un obstáculo potencial a un consenso al forjar lo que el ministro petrolero iraní Bijan Namdar Zangeneh describió como una "posición común" acerca de si aumentar la producción del grupo y, de ser así, en qué cantidad.

La OPEP produce un 35 por ciento del petróleo mundial. Productores clave que no pertenecen al cartel, como México, han cooperado con la OPEP. En marzo, por ejemplo, accedieron a aumenta su producción en consonancia con la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?