EMOLTV

Negociación con Chile más fácil que con Mercosur, según UE

"Las negociaciones entre Chile y la UE en vistas de un acuerdo de libre comercio serán más fáciles y rápidas que las referentes a las del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", dijo Damián Hernández, director en la Comisión Europea en la división para las relaciones con América del Sur.

22 de Junio de 2000 | 16:29 | ANSA
BRUSELAS.- "Las negociaciones entre Chile y la UE en vistas de un acuerdo de libre comercio serán más fáciles y rápidas que las referentes a las del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", declararon hoy en Bruselas fuentes de la Comisión Europea, en ocasión de la reunión del Comité de Negociaciones UE-Chile que se clausurará mañana.

La delegación chilena está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Según Damián Hernández, director en la Comisión Europea en la división para las relaciones con América del Sur, durante la reunión actual se están analizando los temas no arancelarios que comprende el acuerdo de libre comercio, ya que los asuntos tarifarios sólo podrán abordarse en julio del 2001, como lo estipula el mandato que recibió el ejecutivo de la UE del Consejo.

Por el momento, dijo Damián Hernández se están preparando las negociaciones propiamente dichas a través de un intercambio de información de ambas partes.

En este contexto Hernández agrego que la información que la UE recibió de Chile y que ha servido de base para las discusiones es muy completa y más fácil de tratar que la recibida en el caso del Mercosur.

Damián Hernández precisó que esta situación se comprende ya que en el caso del Mercosur se trata de un acuerdo interregional que concierne a los 15 países de la UE y a los cuatro del Mercosur, mientras que en el caso de Chile los actores son los Quince frente a un solo país, a pesar de que éste tenga grandes implicaciones en el Mercosur.

Chile, por su parte, según fuentes chilenas, tiene la convicción de que las negociaciones con la UE se podrán terminar antes que las que el bloque europeo lleva con el Mercosur.

Chile, agregaron las mismas fuentes,"es un país pequeño que no representa ninguna situación de competencia para la UE en los mercados internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?