EMOLTV

China denuncia "demandas irracionales" para ingreso a OMC

El viceministro de Comercio Exterior y jefe de la delegación china, Long Yongtu, afirmó que algunos países quieren exigir a China las obligaciones propias de su futura participación en la OMC y en cambio no están dispuestos a aceptar sus derechos.

23 de Junio de 2000 | 11:47 | EFE
GINEBRA.- China denunció hoy, viernes, que algunos países le han hecho "demandas irracionales" en la recta final de la negociación para su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Long Yongtu, viceministro de Comercio Exterior y jefe de la delegación china, no citó a ningún país en concreto pero comentó que algunos quieren exigir a China las obligaciones propias de su futura participación en la OMC y en cambio no están dispuestos a aceptar sus derechos.

Long hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras concluir cuatro días de negociaciones, en Ginebra, para completar el acuerdo que permita a China volver a la OMC, algo que intenta desde 1986.

Después de duras negociaciones, ya acabadas, con Estados Unidos y la Unión Europea, China negocia aún con México, Suiza y Ecuador, acaba de terminar sus negociaciones con Costa Rica y las tiene ya prácticamente concluidas con Guatemala.

Según fuentes diplomáticas, uno de los problemas de última hora ha sido un endurecimiento de la postura de México que quiere tener una amplia discreción para imponer aranceles anti-dumping para las exportaciones chinas que amenacen su industria local.

Suiza quiere una apertura mayor del mercado chino a sus exportaciones de relojes, productos farmacéuticos y servicios financieros y Ecuador desea un plazo más corto para la apertura del mercado chino al banano ecuatoriano.

Long Yongtu también se refirió a otros países que ya han firmado acuerdos con China y les pidió que no "presenten peticiones carentes de realismo en esta fase final".

De hecho, hasta la firma del documento final de adhesión cualquier país puede seguir negociando aspectos concretos de sus condiciones de aceptación para el acceso de China a pesar de que las negociaciones bilaterales hayan concluido.

Todos estos detalles de los acuerdos bilaterales y las promesas hechas por China sobre el cambio de las leyes internas que no son compatibles con la OMC o sobre el alcance de la apertura de sus mercados y sus prácticas comerciales deberán figurar en el texto del protocolo y los anexos que constituirán el documento de acceso.

"Estoy muy preocupado por las peticiones irracionales de algunos países que o bien quieren que China se comprometa a cosas que van más allá de sus obligaciones como miembro de la OMC o insisten en que China no puede disfrutar de sus beneficios de acuerdo con las normas de la OMC", dijo el viceministro chino.

Long explicó que de la misma forma que China abrirá sus mercados en los plazos pactados, los demás países tendrán que abrir sus mercados a los productos chinos sin restricciones que vayan más allá de las normas de la OMC.

"Si los miembros de la OMC esperan que China cumpla con sus obligaciones, deben respetar también los derechos que China tenga en la OMC", añadió Long Yongtu.

Durante la negociación de los últimos días, algunos países pidieron a China más información sobre sus medidas no arancelarias que puedan incidir en el acceso a sus mercados por parte de otros países.

Durante su largo proceso de negociación, China ha reducido ya sus aranceles promedio del 42,7 por ciento en 1992 al 17 por ciento en 1998 y espera reducirlos al diez por ciento para el año 2005.

Las 1.247 medidas restrictivas no arancelarias que había en 1992 han quedado reducidas a menos de 400 en 1998 y las que no sean compatibles con la OMC deberán desaparecer coincidiendo con el acceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?