EMOLTV

Pymes demandan solución a deuda con la banca

Los representantes gremiales del sector de la mediana y pequeña empresa chilena (PYMES), exigieron hoy del Gobierno del presidente Ricardo Lagos "medidas radicales" para solucionar el endeudamiento por 6.000 millones de dólares que sostiene ese sector con la banca privada.

03 de Julio de 2000 | 17:08 | EFE
SANTIAGO.- Los representantes gremiales del sector de la mediana y pequeña empresa chilena (PYMES), exigieron hoy del Gobierno del presidente Ricardo Lagos "medidas radicales" para solucionar el endeudamiento por 6.000 millones de dólares que sostiene ese sector con la banca privada.

"Estamos viviendo una situación de emergencia crítica, y como este problema ha pasado a ser un problema del Estado, debe ser la autoridad la que encabece la solución a nuestro endeudamiento", señaló Héctor Moya, representante de los camioneros, que mantienen una fuerte deuda con los bancos.

Moya y otros representantes gremiales de las PYMES se reunieron hoy con el Ministro de Economía, José de Gregorio, y con varios parlamentarios de la coalición de Gobierno, con el fin de analizar y proponer soluciones para este sector que genera el 80 por ciento del empleo nacional.

El dirigente culpó directamente a los bancos de no tener ningún interés en acceder a la reprogramación de sus deudas aunque las PYMES, entre 1985 y 1999, fue el sector con menos morosidad bancaria, que sólo llegó al 0,8 por ciento.

Moya propuso que el Gobierno emita bonos por intermedio del Banco Central para generar recursos que ayuden a la reprogramación del endeudamiento debido a que el Fondo de Garantía Estatal, que se creó para estos fines, "hace más de un año que no funciona".

Rafael Cumsille, presidente del Comercio Detallista, coincidió con Moya en culpar a los bancos por la crítica situación que viven unas 520.000 empresas PYMES.

"Resulta inaudito que mientras la autoridad promulga un mecanismo para reprogramar y acceder a nuevos créditos, los bancos no tienen ningún interés en cumplir este compromiso y por ello se necesitan medidas radicales", subrayó Cumsille.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), Roberto Fantuzzi, presentó al Gobierno un paquete de 17 propuestas que a su juicio permitirían a las PYMES salir del atolladero económico en que se encuentran.

Fantuzzi dijo que es hora que los empresarios "además de llorar también se pongan a trabajar. Esta bueno de estar pidiendo entrevistas con el presidente de la República. Es una obligación hoy día ponerse a trabajar".

El ministro de Economía, José de Gregorio, se comprometió a estudiar las medidas propuestas por Asexma y las de otros empresarios que fueron planteadas en la mesa de reunión, aunque para todos quedó claro "que no habrá perdón por el alto endeudamiento que tiene actualmente la pequeña y mediana empresa".

Las deudas que las PYMES mantienen con los bancos han llevado a y muchas de estas empresas a la quiebra desde el año pasado, por la falta de recursos para seguir operando.

Pese a estas cifras, la pasada semana el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, aseguró a los empresarios que el gasto público no aumentará para acelerar la reactivación económica del país ya que ello no contribuye a una economía sana y al compromiso de recuperar el superávit fiscal de 1 por ciento, el próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, dijo hoy que si en el país existiese voluntad para solucionar el problema que viven las PYMES, se podrían crear mecanismos que permitieran que cada una de estas empresas contratara solo una persona "con lo cual podríamos ir resolviendo los problemas de desempleo en Chile".

Según cifras oficiales, el desempleo en Chile se situó en 8,9 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, con lo que el números de parados alcanzó a 521.180 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?