EMOLTV

Aprobación de Tratado Minero chileno-argentino en la recta final

Según informó la subsecretaria de Minería, Jaqueline Saintard, hoy comienza el proceso de votación del convenio en la Comisión conjunta y después pasará al Senado para su aprobación.

04 de Julio de 2000 | 15:40 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La subsecretaria de Minería, Jaqueline Saintard, manifestó hoy su confianza en la pronta aprobación por parte del Senado del Tratado Minero Chileno-Argentino, ya que es "una facilitación de los negocios que se producen en yacimientos fronterizos entre ambos países".

"Estamos en la etapa final de la discusión. Hoy comienza el proceso de votación de este Tratado en la Comisión conjunta y después pasará a sala para su votación, por lo que nos encontramos muy próximos a una resolución", señaló.

Por otra parte, descartó que este Tratado le convenga más a Argentina que a Chile, "cuando se hace un acuerdo es porque conviene a las dos partes. Naturalmente, si mejoramos las condiciones para la explotación de yacimiento que están a ambos lados de la frontera no cabe duda que habrá beneficios a ambos lados".

El parlamento argentino aprobó el Tratado con nuestro país en marzo de este año, mientras que en Chile, el proceso ha tenido más demoras de las estimadas en un inicio. En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados dio su aprobación al acuerdo, pero en el Senado existen algunos reparos al proyecto de ley.

El coordinador general de Minería de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Argentina, Carlos Petersen, sostuvo que el acuerdo será muy positivo para ambos países. "Se proyecta que la minería argentina producirá US$ 1.000 millones anuales en los próximos 5 años en todo el territorio".

Con respecto a la colaboración entre ambos países, señaló que se está "trabajando con Cochilco para que los regímenes respecto del cierre de faenas mineras se puedan igualar y no coloquen en desventaja a ninguno de los dos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?