EMOLTV

Moya: Reactivación de las PYMEs requiere millonaria inversión

Entrevistado por TVN, el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas afirmó que la reactivación del sector significa una inversión cercana a los US$ 180 millones. Con ese dinero se solucionaría la "situación dramática" por la que atraviesan cerca de 500.000 pequeños empresarios.

10 de Julio de 2000 | 01:24 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme) Héctor Moya, aseguró hoy que la reactivación del sector que representa significa una inversión cercana a los 180 millones de dólares, la cual es necesaria para solucionar la "situación dramática" por la que atraviesan cerca de 500.000 pequeños empresarios.

Entrevistado por Televisión Nacional, Moya dijo que las PYMEs no están pidiendo un "perdonazo" por parte de las autoridades económicas para resolver la situación de las deudas que adquirieron y frente a las cuales no pudieron responder al verse afectados por la crisis asiática, y que a su juicio, fue mal enfrentada por el anterior Gobierno.

Dijo que lo que están pidiendo es "que los bancos puedan tener ese refinanciamiento, dar mayor plazo y reprogramar la deuda de estos pequeños empresarios".

Asimismo, aseguró que el "gran conflicto" que se está presentando en la actualidad es que las instituciones bancarias sólo están repactando las deudas a las empresas cuya actividad es considerada "viable".

"Nos dicen los propios bancos, aquí reprogramamos solamente a los viables, y ese es un 20 por ciento, y cuando nos dicen eso, nosotros como dirigentes nos molestamos, porque ese 80 por ciento de no viables -de un total de 620.000 empresarios- son personas que eran eficientes hace dos años atrás, no puede ser que de un día para otro pasen a ser ineficientes".

Agregó que "detrás de cada uno de los no viables hay una familia, hay un ser humano, por lo tanto esa gente que quiebra en la agricultura, en el transporte, en el comercio y en la pequeña industria, no aparece en las cuentas de cuantos quiebran en el Ministerio de Economía".

"Nosotros exigimos que exista una atención a estos miles de pequeños empresarios que están en una situación dramática que es necesario solucionar", dijo el dirigente gremial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?