EMOLTV

PIB sólo crecerá 5,0-5,5% el 2000, afirma Foxley

"No cabe duda que esta reactivación la celebramos antes que comenzara y hubo proyecciones de economistas muy precisas que apostaban a un 6,00% ó 6,50%. Yo creo que no vamos a llegar a eso, porque el ambiente sigue un poco depresivo y los empresarios no se deciden a invertir", dijo el ex ministro de Hacienda.

10 de Julio de 2000 | 10:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El senador y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, desestimó hoy la posibilidad de cerrar el año con un crecimiento económico del 6,0%, como lo proyectaron algunos sectores del Gobierno en un primer momento, y apostó a una cifra cercana al 5,5%.

"No cabe duda que esta reactivación la celebramos antes que comenzara y hubo proyecciones de economistas muy precisas que apostaban a un 6,00% ó 6,50%. Yo creo que no vamos a llegar a eso, porque el ambiente sigue un poco depresivo y los empresarios no se deciden a invertir", dijo Foxley a Radio Chilena.

El parlamentario, en cambio, se mostró más confiado en que la reactivación permitirá alcanzar un nivel de entre 5,0% y 5,5%, una vez que los empresarios pierdan el temor a invertir.

"Los empresarios tienen un instinto de manada. Se aguantan y luego se pone uno a invertir y en seguida lo hacen los demás. Ese va a ser el momento en que vamos a ver subir el empleo significativamente para terminar el año seguramente con una tasa de alrededor de 8% de desempleo", pronosticó.

Consultado sobre las razones que aún frenan las inversiones el proceso de despegue, Foxley dijo que "los bancos han estado extremadamente cautelosos. Han estado evaluando a cada cliente con una lupa y como las empresas están vendiendo poco, sus números no se ven bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?