EMOLTV

Descartan alza de $ 10 en tarifas locomoción colectiva

Luego de una reunión de más de una hora, tanto el Gobierno como la Multigremial del Transporte, descartaron un alza de $ 10 en la tarifa de la locomoción colectiva, incremento que habría entrado en vigencia el 15 de agosto próximo.

10 de Julio de 2000 | 18:54 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Luego de una reunión de más de una hora, tanto el Gobierno como la Multigremial del Transporte, descartaron un alza de $ 10 en la tarifa de la locomoción colectiva, incremento que habría entrado en vigencia el 15 de agosto próximo.

No obstante, el presidente de la Multigremial, Héctor Moya, señaló que el 30 de este mes, fecha en que se deben revisar los 4 factores que inciden en el valor de pasaje (mano de obra, neumáticos, dólar y petróleo), podría producirse un aumento, ya que explicó, "estamos a 49 centésimas de
gatillar los $ 10".

Aún así, Moya anunció que junto con el ministerio de Transportes se fijó una reunión para mañana martes a las 11:00 horas con el fin de estudiar el ítem del valor de los buses consultados por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar esta ecuación de polinomio.

Lo anterior, según dijo el dirigente, ya que el INE posee una información "desfasada" desde 1997, materia que -indicó- debería ser analizada por la Subsecretaría de Transportes y también por dicho
instituto. Incluso planteó que fueran terceros actores, "como economistas", los que podrían escoger los proveedores a consultar.

Por su parte, el ministro subrogante de Transportes, Patricio Tombolini, se comprometió a hacer llegar al INE la preocupación que el gremio tiene en esta materia, aunque reconoció que desconoce la metodología utilizada por el instituto.

En cuanto a una eventual alza de tarifas el próximo 15 de agosto, Tombolini señaló que "no existen antecedentes suficientes para pronosticar un aumento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?