Empresarios insisten en reducir trabas comerciales con Brasil

Una evaluación positiva de la gira presidencial de Ricardo Lagos a Brasil, realizó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati, principalmente porque en todos los encuentros con autoridades y empresarios de ese país, se ha puesto énfasis en las barreras que afectan al comercio exterior.

14 de Julio de 2000 | 12:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una evaluación positiva de la gira presidencial de Ricardo Lagos a Brasil, realizó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati, principalmente porque en todos los encuentros con autoridades y empresarios de ese país, se ha puesto énfasis en las barreras que afectan al comercio exterior.

"Se han conversado todos los temas pendientes... lo que se piensa se ha dicho. Aquí existen dificultades o desinterés porque mucha gente mira nuestro mercado con poco entusiasmo. Sin embargo, Lagos ha enfatizado que no podemos concentrarnos en un solo mercado, sino que tiene que haber apertura total y permanente porque es la única manera de seguir creciendo", dijo Agliati en conversación telefónica.

Agregó que el gobierno brasileño tiene gran interés en la integración plena de Chile al Mercosur, porque "creen que le vamos agregar experiencia y seriedad al tema".

No obstante, el dirigente sostuvo que este proceso sólo podrá avanzar en los temas políticos, culturales y fronterizos, entre otros que no generan susceptibilidad, y que en el arancelario sólo habrán novedades en 5 o 6 años más.

Chile tiene una tarifa aduanera de 9,0%, en tanto que el arancel externo del bloque promedia el 14,0%.

Agliati sostuvo que los empresarios de Brasil están interesados en lograr joint ventures con Chile, al tiempo que extrañan una mayor inversión entre ambos países; aunque el dirigente señaló que lo más importante es reducir las trabas comerciales que, principalmente, dicen relación con normas sanitarias de transporte, etiquetado y certificaciones de origen.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores