EMOLTV

Eyaguirre analizaría proyecto para bajar impuesto a combustibles

El ministro de Hacienda se comprometió a estudiar un proyecto de ley con para flexibilizar el impuesto específico a los combustibles, como mecanismo compensatorio que sirva para detener las alzas de estos productos en el mercado interno, señaló el diputado Carlos Vilches.

18 de Julio de 2000 | 11:47 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió a estudiar un proyecto de ley con el objeto de flexibilizar el impuesto específico a los combustibles, como mecanismo compensatorio que sirva para detener las alzas de estos productos en el mercado interno.

La información fue entregada hoy por el diputado Carlos Vilches (RN), tras acompañar al secretario de Estado en la gira presidencial de Ricardo Lagos a Brasil.

En la ocasión, Vilches planteó a Eyzaguirre una fórmula que permita absorber los elevados precios del crudo mediante una disminución transitoria del impuesto quem afecta a los combustibles, mientras se mantenga la tendencia alcista.

Explicó que la flexibilización del tributo consiste en que el Fisco rebaje la tasa impositiva si los precios internacionales sobrepasan los US$ 30 por barril, recursos que recuperará una vez que el petróleo baje a niveles normales de $ 23-24 el barril.

Según Vilches, el alza internacional del crudo implicará en las próximas semana un aumento en el valor de la gasolina entre $ 20 y $ 40 el litro, lo que redundará en una presión inflacionaria vía incrementos en ñas tarifas de la locomoción colectiva y de otros fletes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?