Economía de EE.UU. da indicios de frenar expansión

Así lo señaló hoy el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Alan Greenspan, al presentar su informe semestral al Congreso, aunque advirtió que el organismo que dirige aún no puede cantar victoria en su lucha contra la inflación.

20 de Julio de 2000 | 10:47 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Alan Greenspan, señaló hoy que la economía doméstica da indicios de haber frenado su expansión, pero advirtió que el organismo que dirige aún no puede cantar victoria en su lucha contra la inflación.

Al presentar al Congreso su informe semestral, Greenspan dijo que la economía parece haberse enfriado un tanto frente a la fuerte expansión que mostraba hasta hace poco, situación que según economistas y la FED es necesaria para evitar un brote de inflación.

El personero dejó así la puerta abierta para un nuevo incremento de las tasas de interés, advirtiendo que aún "es demasiado pronto" para concluir que la preocupación de la FED sobre el fuerte incremento de la demanda está "atrás".

Agregó que la rigidez del mercado laboral y los precios de energía más altos aún afectarían la inflación.

"No podemos aún estar seguros de que la desaceleración de la demanda final doméstica, que marcha más en línea con la oferta potencial, persistirá", sostuvo.

Greenspan alertó además que incluso si la economía de Estados Unidos ha llegado a una tasa más sostenible de crecimiento, el mercado laboral puede ser tan rígido que podría estimular más los salarios y presionar los precios.

En su reunión de junio la Reserva Federal mantuvo invariables las tasas de interés -que están en su nivel más alto en 9 años (6,5%)- pero si percibe mayores componentes de un panorama de inflación podría subirlas cuando se reúna el 22 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores