EMOLTV

Banca continuará con reprogramación de deudas a Pymes

Así lo afirmó hoy el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Sommerville, quien aseguró que el proceso no está "agotado" y continuará en el futuro.

21 de Julio de 2000 | 16:01 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville, afirmó hoy que la banca continuará haciendo los esfuerzos para reprogramar los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectados por la crisis económica.

"La banca está en un proceso permanente de atender las necesidades de sus clientes. En los últimos dos años ha habido procesos importantes de refinanciación y reestructuración y es un proceso que continúa y hay una disposición permanente de seguir colaborando. La actividad de los clientes es variada y va cambiando en el tiempo, evidentemente nuestra respuesta a estas distintas situaciones también va evolucionando", sostuvo al salir de la reunión que sostuvo junto a gerentes generales del sector, con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de Economía, Energía y Minería, José de Gregorio, y de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro García, además del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Jorge Marshall.

Aseguró que el proceso no está "agotado" y continuará en el futuro ya que se espera una reactivación fuerte en los próximos meses así como una mejoría en los flujos.

Según el dirigente, todo deudor que ha tenido un problema producto de la crisis ya ha acudido a su banco, pero "frente a esa realidad, ese banco ha ido adecuando los distintos plazos a las distintas realidades del deudor". Agregó que también hay problemas estructurales, como la instalación de grandes centros comerciales, que han afectado a los comerciantes y que es una realidad independiente al proceso de ajuste.

En ese sentido, a su juicio, "también hay problemas de reconversión, los que van más allá de lo que pueden hacer los bancos por lo que se insistió en la necesidad de contar con una legislación que permita a las pymes a acudir al financiamiento vía capital de riesgo, por lo que esperamos que la ley de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sea prontamente despachada por el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?