EMOLTV

Multan a Petrobras en US$ 83 MM por desastre ecológico

La empresa petrolera brasileña derramó cuatro millones de litros de crudo y tiñó con una mancha negra más de 40 kilómetros de los ríos Biriguí e Iguazú, causando el peor desastre ambiental de los últimos 25 años.

24 de Julio de 2000 | 12:44 | El Mercurio Online
RIO DE JANEIRO.- La estatal Petróleo de Brasil (Petrobras) será multada con US$ 83 millones por derramar cuatro millones de litros de crudo y causar el peor desastre ambiental de los últimos 25 años, dijo hoy el Gobierno.

El ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney Filho, adelantó que la multa, tres veces mayor que la máxima sanción contemplada en la legislación ambiental brasileña, será aplicada esta semana.

El Gobierno acusa a Petrobras de "reincidente", pues el derrame ocurrido hace una semana en el sureño estado de Paraná es el tercero en lo que va del año. El desastre ecológico, atribuido a "una falla técnica y humana", ocurrió el 16 de julio, cuando reventó un oleoducto que conecta el puerto de Sao Francisco y la refinería Getulio Vargas, cerca de la ciudad de Curitiba.

La fuga de petróleo fue detectada dos horas más tarde. La mancha negra tiñó más de 40 kilómetros de los ríos Birigúí e Iguazú.

Petrobras trabaja frenéticamente para contener el petróleo y dijo que culminará el jueves la limpieza de ríos y riberas.

La compañía anunció en las últimas horas la construcción de tres nuevos diques para contener la mancha, que las lluvias del fin de semana amenazaron con extender aún más en dirección oeste, rumbo a la reserva ecológica de las cataratas del Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

Sin embargo, grupos ecologistas dijeron que el impacto ambiental no tiene precio y la recuperación del ecosistema podría tardar hasta diez años.

Además de la sanción económica, el ministro Sarney Filho anunció que Petrobras deberá indemnizar a las familias afectadas por el derrame de crudo y responsabilizarse de las pérdidas ambientales.

El ministro de Minas y Energía, Rodolpho Tourinho, que prometió "castigos ejemplares" para los responsables, se reunió el lunes en Río de Janeiro con autoridades de Petrobras para analizar los últimos informes sobre el derrame.

De acuerdo a un estudio técnico preliminar, la fuga fue provocada por un operador de la refinería Getulio Vargas, que olvidó abrir una válvula de entrada del crudo que estaba siendo bombeado. El caño, de 23 años de antigüedad, no resistió la presión y reventó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?