EMOLTV

Bajan precios del crudo por producción saudita

Operadores dijeron que los precios del crudo, debilitados tras alcanzar recientemente los niveles más altos del verano, podrían caer rápidamente hacia el objetivo de 25 dólares por barril que complacería tanto a Arabia Saudita como a EE.UU., el mayor aliado y principal cliente de Rijad en occidente.

24 de Julio de 2000 | 16:46 | REUTERS
LONDRES.- Los precios del petróleo extendieron el lunes la fuerte caída de la semana pasada en medio de creciente evidencia de que Arabia Saudita está exportado más petróleo a los mercados internacionales.

Operadores dijeron que los precios del crudo, debilitados tras alcanzar recientemente los niveles más altos del verano, podrían caer rápidamente hacia el objetivo de 25 dólares por barril que complacería tanto a Arabia Saudita como a Estados Unidos, el mayor aliado y principal cliente de Rijad en occidente.

La mezcla del crudo Brent a futuro se negoció a 26,95 dólares el barril, perdiendo 57 centavos en el día, mientras que el crudo ligero estadounidense bajó 60 centavos, a 27,96 dólares por barril.

El Brent perdió 2,35 dólares, un ocho por ciento la semana pasada, luego que fuentes de la industria familiarizadas con la política saudita, dijeron que el líder productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría enviar 250.000 barriles adicionales diarios este mes y lo mismo en agosto.

Los operadores de cargas de tanqueros petroleros confirmaron que habían observado un incremento de embarques desde el Oriente Medio y que compañías petroleras dijeron que la firma estatal saudita Aramco estaba ofreciendo más crudo a Asia y Estados Unidos.

"Arabia Saudita aparentemente ha decidido impulsar la decisión por sí sola", dijo el consultor petrolero estadounidense Philip Verleger. "Los precios se desplomaron. Y caerán aún más".

"Ahora los especuladores han decidido salir del mercado petrolero", dijo un corredor de futuros en Londres. "El mercado está inundado de crudo".

Arabia Saudita no ha hecho un anuncio público confirmando sus envíos adicionales de petróleo, especulan los operadores, porque no quiere que su decisión sea observada como una manera de causar daño a la unidad de la OPEP. Pero el país tampoco ha hecho ningún esfuerzo por desmentir los informes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?