EMOLTV

Bolsas asiáticas cierran en baja por sector informático

Sin embargo, el mercado de Tokio superó las pérdidas del comienzo de la jornada y revirtió al final para cerrar con leve alza.

25 de Julio de 2000 | 09:56 | REUTERS
SINGAPUR.- Las bolsas asiáticas cerraron el martes en baja ante los temores de que una disminución de las ventas de computadoras personales en los mercados mundiales afecte a toda la industria.

Pero el mercado líder de Tokio superó pérdidas del comienzo de la jornada y revirtió al final para cerrar con leve alza.

Por su parte, Hong Kong y Australia estuvieron débiles por las acciones del sector informático.

En Seúl, el alza de las acciones financieras compensó un débil comportamiento del sector de telecomunicaciones, que dejó a su índice bursátil virtualmente sin cambios.

El mercado de computadoras personales arrastró el lunes al índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York un 3 por ciento, después de que varios informes de empresas revelaran que el crecimiento en entregas de computadoras disminuyó en el segundo trimestre, a la mitad del ritmo registrado en el mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban que la caída del Nasdaq afectara a las bolsas europeas el martes, aunque esos mercados también están a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que completará la segunda parte de su informe semianual ante el Congreso estadounidense.

Los economistas esperaban que el jefe de la Fed repita los comentarios de la semana pasada, pero otros analistas dijeron que los inversionistas podrían mostrarse particularmente alertas ante algún cambio en su cauteloso punto de vista.

El dólar se negoció por encima de los 109 yenes, con compras constantes por parte de un fondo estadounidense y bancos japoneses que tomaron muchas posiciones cortas en el mercado interbancario, y luego retrocedió para ubicarse en 108,85/90 yenes.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,16 por ciento, a 16.573,59 puntos.

Las acciones en Singapur, lideradas por las industriales, estuvieron fuertes y superaron una apertura débil al enfocarse en los sólidos resultados empresariales previstos para los próximos días.

El índice Straits Times cerró con alza de 0,37 por ciento, a2.106,73 puntos.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró con baja de 1,45 por ciento, a 17.404,19 puntos.

En Australia, el índice S&P/ASX 200 bajó 0,70 por ciento, a 3.282,1 points.

El índice TAIEX de la Bolsa de Taipei bajó 2,03 por ciento, a 7.900,39.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?